economia
El hombre aparece en los comienzos del periodo actual o periodo cuaternario de la historia de la tierra, cuyos orígenes sitúan la ciencia base cerca de un millón de años. Como consecuencia de un larguísimo proceso de desarrollo, que abarca varias fases intermedias, de estos lejanos antepasados surgió el hombre.
A lo largo de un proceso de desarrollobastante dilatado, fueron creándose entre los hombres relaciones que en el mundo animal no existían ni podían existir, las relaciones en torno al trabajo. A diferencia de sus predecesores, el hombre comenzó a producir los medios de sustento necesarios por medio de instrumentos de trabajo.
Una formidable conquista del hombre primitivo en la lucha contra la naturaleza fue el descubrimiento del fuego.Con el trascurso del tiempo el hombre aprendió a crear instrumentos más perfectos. Un importante eslabón en el camino de la perfección de los instrumentos de trabajo fue, en la edad de piedra, la inversión del arco y la flecha.
Un formidable paso de avance en la vida de la sociedad primitiva fue la aparición de la división del trabajo. La división del trabajo fue afinándose y fortaleciéndoseparalelamente con el desarrollo de las fuerzas productivas.
Al perfeccionarse los instrumentos de trabajo, la horda primitiva fue dejando el puesto, necesariamente, a una colectividad de producción más solida y dotada de mayor cohesión interna, y fueron ensanchándose más y más los marcos de la cooperación simple entre los hombres.
En la primera fase del régimen gentilicio, ocupaba una posicióndominante la mujer, lo que correspondía a las condiciones materiales de vida de aquel tiempo. La mujer desempeño durante un largo periodo el papel predominante en la comunidad gentilicia.
La fuerza propulsora del desarrollo, en el régimen de la comunidad primitiva, era la tendencia de sus miembros a conseguir los medios de sustento indispensable. En la sociedad primitiva, no se percibían todavía lossíntomas de la existencia del estado.
Surge la propiedad privada y las clases. Desintegración de la comunidad primitiva.
El régimen de la comunidad primitiva alcanzo su florecimiento bajo el matriarcado. El patriarcado llevaba ya en su seno los gérmenes de desintegración de este régimen.
El trabajo colectivo era, en aquellas condiciones, una necesidad inexcusable. Al perfeccionarse losinstrumentos de producción y crecer la productividad del trabajo, ya podía una sola familia cultivas una parcela de tierra y procurarse los medios de sustento necesarios.
A la par con la agricultura y la ganadería, se desarrollaron otras actividades productivas. Más tarde surgió la elaboración manual de tejidos. Tuvo destacadísima importancia el descubrimiento de la fundición de los metales, primerodel cobre y mas tarde del bronce, mediante la aleación del cobre y el estaño.
Surgieron y comenzaron a desarrollarse, primero en determinados productos: el oficio del tejedor, del herrero, del alfarero, etc. Resultaba
Cada vez más difícil alternar esta clase de trabajos con las actividades de la agricultura o el pastoreo. Fueron incorporándose al cambio, cada vez con mayor frecuencia, losproductos creados por los artesanos, los productos de la herrería, de la armería, de la alfarería, etc.
Al desarrollarse mas y mas la división social del trabajo y extenderse el cambio, estos factores fueron socavando cada vez más la propiedad colectiva. El desarrollo de las fuerzas productivas y el nacimiento de la propiedad privada condujeron a la desintegración de la gens.
El desarrollo dela propiedad privada y de la desigualdad patrimonial hizo que fuesen creándose diferencias de interés entre los diversos grupos de vecinos.
Las relaciones de producción del régimen de la comunidad primitiva se fueron desintegrando y acabaron siendo sustituidas por nuevas relaciones de producción, a tono con el carácter de las nuevas fuerzas productivas.
El trabajo colectivo fue desplazado por...
Regístrate para leer el documento completo.