Economia

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Desarrollo Económico Social – Resumen
UNIDAD 1 -
Temas principales en economía:
Inflación
Desempleo
Crecimiento
Distribución de ingreso
Deficit estado
Tienen como relación la escasez que no es un tema absoluto. Se divide en necesidades (ilimitadas) y recursos (escasos y fijos).

CONCEPTO DE ECONOMÍA:
Estudia como las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes yservicios para distribuirlos.

La comprensión del funcionamiento de la economía requiere la identificación de los principales actores que partician en ella:
Las familias
Las empresas
Los gobiernos
Las familias son personas o grupos de personas que actúan como una unidad de decisión. Cada familia tiene necesidades que consideramos ilimitadas y recursos limitados.
Las empresas sonorganizaciones que utilizan recursos para producir bienes y servicios.
Los gobiernos son organizaciones que establecen el marco legal y los organismos de aplicación para el funcionamiento de la economía.
Uno de los mecanismos de coordinación de las decisiones individuales es el MERCADO. Un mercado es todo arreglo institucional que hace posible la compra y venta de cosas o de servicios. Se pueden observardos tipos de mercados:
Mercado de bienes y servicios
Mercado de los factores productivos
En el mercado de factores, las familias ponen a disposición de las empresas, los factores productivos de que son propietarias y reciben una remuneración por ello. Por su parte, las empresas deciden el modo de producir y las cantidades de cada factor productivo que contratarán, como también que bienes yservicios se producirán y llevarán al mercado de bienes y servicios para ponerlos a disposición de las familias.
El gasto de las familias constituye el ingreso de las empresas. Las remuneraciones a los propietarios de los factores productivos constituyen el costo de las empresas.
Los gobiernos deciden sobre los bienes y servicios que proporcionarán a las familias y a las empresas y los impuestosque han de cobrarles para poder financiarlos.
Existe un mecanismo alternativo de coordinación: el mecanismo de mando.
Un mecanismo de mando es un modo de decidir qué, cómo y para quién se producirán los distintos bienes y servicios sobre la base de una estructura jerárquica donde el gobiernos da instrucciones que las empresas y los individuos obedecen.
La mayoría de las economías del mundoutilizan ambos mecanismos para coordinar sus actividades económicas, recibiendo la calificación de economías mixtas.
LA CIENCIA ECONOMICA:
Esta diciplina busca y brinda explicaciones del comportamiento del ser humano en el plano económico, teniendo presente al hombre como ser social que desarrolla interrelaciones con los demás hombres y con el medio que lo rodea, en la intención de alcanzardeterminados objetivos (económicos).
En la ciencia económica el atomismo metodológico esta limitado por la dificultad que supone aislar a los individuos de su entorno genera debido al proceso de socialización o reproducción social en que nos encontramos inmersos.
EL METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos conel fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
La primera etapa es la observación y medición, que permite la atención directa de las fuentes de los hechos y los datos. Sin embargo los economistas hacen algo mas que describir la realidad, intentan comprender como funciona la economía y para ello deben descubrir las leyes que rigen ese comportamiento.
A lainformación obtenida directamente de la fuente se le aplica el método inductivo, esto con el fin de formular hipótesis.
Luego del proceso de inducción, el método continua con la aplicación del método deductivo, que consiste en realizar generalizaciones sobre aspectos de la realidad no conocidos total o parcialmente y sus posibles relaciones con los hechos observados.
Una teoría económica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS