economia

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
LA FUNCION DE LA UTILIDAD
La utilidad, en microeconomía, es una medida de la satisfacción de una persona al consumir un bien o servicio.
Si bien la utilidad es un concepto subjetivo que no se puede medir, es posible simularla utilizando funciones de utilidad, que relacionan la "cantidad" de utilidad con la cantidad consumida de ciertos bienes o servicios. Esta medida de utilidad se denominautilidad "cardinal".
Es decir, que una función de utilidad asigna valores numéricos (que se pueden denominar "útiles") a cada cantidad de bienes consumidos. Un valor mas elevado de la función de utilidad es preferido a un valor inferior.
U(x)=f(x)
En el siguiente gráfico, vemos un ejemplo una función de utilidad:

Las funciones de utilidad, describen el comportamiento de los consumidores:
- Simás es preferido a menos: la función de utilidad tiene pendiente positiva.
- Ley de los rendimientos marginales decrecientes: la función de utilidad es cóncava, su derivada parcial (la utilidad marginal) es decreciente.

- Aversión al riesgo: Utilidad marginal decreciente.

- Indiferente al riesgo: Función de utilidad recta, con origen en 0.

- Amante del riesgo: Utilidad marginalcreciente.


Varios Bienes
Una función de utilidad que tiene en cuenta el consumo de varios bienes, o varias categorías de bienes, tiene más de un argumento:
U(x1,x2,x3,...,xn)=f(x1,x2,x3,...,xn)
Cada "bien" puede representar un conjunto de bienes.
Cuando esta función tiene sólo dos argumentos, se puede graficar en un gráfico de 3 dimensiones. Por ejemplo, la función U(x,y)=x3/4y1/4 tiene lasiguiente forma:


Si fijamos el "nivel de utilidad" en algún valor, y podemos ver las curvas de indiferencia, es decir, aquellas combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad:

Las curvas de indiferencia en 2 dimensiones:

La utilidad derivada del consumo de un bien, depende no sólo de la cantidad consumida de ese bien, sino también de la cantidad consumida de otros bienes.UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
La utilidad total depende del nivel de consumo; por lo general, un mayor consumo produce una mayor utilidad total. Entonces podemos decir que la utilidad total, es el beneficio total que un individuo obtiene del consumo de bienes o servicios.
La utilidad marginal es el cambio en la utilidad total, que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida deun bien. La utilidad marginal es positiva, pero disminuye conforme aumenta el consumo de un bien.
La utilidad total nos permite conocer en que  momento existe una satisfacción total en la necesidad que se tiene, los grados de satisfacción van a aumentando al inicio en cantidades mayores, después en cantidades pequeñas, para saber cual es el cambio  en cada unidad  consumida mas se obtiene lautilidad marginal, que nos muestra como es que como vayamos aumentado una unidad de nuestro satisfactor para satisfacer nuestra necesidad, no lo hace con el mismo grado de satisfacción que al inicio, en este caso es menor,  mientas tanto al aumentar la utilidad total disminuye la utilidad marginal. 


Curva de indiferencia
La curva de indiferencia es la representación en el plano cartesiano de lasopciones de los consumidores que dan al consumidor la misma utilidad. Habida cuenta de dos bienes X e Y, la cantidad de este último puede proporcionar la misma utilidad U = U (qx, qy) están representados en el plano cartesiano como coordenadas (x, y). 
La unión de estos puntos describe una curva a lo largo de la cual el nivel de utilidad es constante. Por ejemplo, en la curva de indiferenciasiguiente ponemos el buen "pan" en la ordenada y la buena "carne" en el eje horizontal.
 Los dos puntos A y B están asociados con dos diferentes combinaciones de dos bienes, cestas de estos, y tanto en el retorno de la función de utilidad del mismo nivel de utilidad UA = UB. Puesto que los dos puntos en los que el consumidor se beneficia de la misma utilidad, este último es "indiferente" en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS