economia

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
En 1911, se perforo el primer pozo petrolero en la Península de Santa Elena, denominado Ancón 1, con resultados positivos. Desde esa fecha se inició la explotación de petróleo en el Ecuador.
En ese mismo año, el Presidente Leonidas Plaza Gutiérrez promulgó el Código deMinería reformado, que declara la propiedad estatal al petróleo y demás sustancias sólidas.
En 1916, se reformo en Guayaquil, la campaña Mine Williamson y Co., para explotar el petróleo de la Península de Santa Elena (hoy provincia del mismo nombre).

El crudo de la Amazonia ecuatoriana que actualmente se exporta tiene 26 grados API en promedio, se lo denomina “Oriente”, que inicialmente era de 29grados, es decir; liviano, pero se fue agotando. El país también exporta crudo pasado de 19 grados API, conocido como “Napo”.
Los últimos descubrimientos realizados por Petroproducción señalan un enorme potencial de reservas, sin embargo; es necesario perforar y explorar más. Exploración realizada por satélite y contrastada con referencias de geología en tierra confirman al menos 13 prospectos enel sur Oriente.
Los yacimientos por explotar en la Amazonia incluidos los del centro y sur oriente son reservas de crudos pesados, es decir; de entre 15 y 20 grados API.
En 1993 Petroproduccion descubre un nuevo eje estructural en el centro sur de la región amazónica, compuesto por los campos Tiputini, Ishipingo y Tambococha.
En1995 se expide el Reglamento Ambiental para las operacionesHidrocarburiferas en el Ecuador, destinado a regular las fases de la industria petrolera susceptibles de causar daño al medio ambiente.
2001 se inicia la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por parte de la empresa OCP Ecuador S.A. En Noviembre del mismo año inicia sus operaciones.
Para el 2007 se formaliza la iniciativa Yasuni ITT. El presidente del Ecuador, Rafael Correa anuncia antela Asamblea General de las naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en campo ITT (Ishipingo- Tambococha- Tiputini), equivalentes al 20 % de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonia ecuatoriana. A cambio, el Presidente propone que la comunidad internacional contribuyafinancieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.














































La investigación es viable ya que es preciso conocer los ingresos que obtiene el estado a través del petróleo, y porque para nosotros comofuturos profesionales conocer esta información es fundamental para el estudio y práctica de la materia.
Así mismo la investigación es viable porque se cuenta con los recursos necesarios para abarcarla y ejecutarla, tales como acceso a la información contable del presupuesto general del estado con respecto a los ingresos que proporciona el petróleo, además de contar con recursos físicos ytecnológicos.













¿Cuál es la incidencia que tuvieron los ingresos petroleros sobre el presupuesto general del estado en el período 2010 – 2012?














Conocer en que volumen los ingresos petroleros contribuyen al presupuesto general del estado, durante el periodo 2010-2012.






Calcular las variaciones porcentuales, relativas y absolutas de cada año delperíodo 2010-2012.
Determinar las variaciones relativas y absolutas del período a estudiar.
Describir y analizar el impacto que ejercen las fluctuaciones de las cuentas en cada una de las variaciones y la repercusión que estas fluctuaciones tienen en el presupuesto general del estado.



















Desde 1972, el petróleo se convirtió en el eje central de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS