Economia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ECONOMIA (MACRO Y MICRO)

1) Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V), Falsas (F) o Incierto (I).

Sustente en cada caso su respuesta utilizando los instrumentos de oferta, demanda y equilibrio de mercado desarrollados en los materiales:

a. La elasticidad precio de la demanda de pan en zonas es mayor (en valor numérico absoluto) que la elasticidad precio de lademanda de los combustibles.

V. El pan al ser un producto de primera necesidad, por lo que la respuesta del consumidor es mayor.

b. La elasticidad precio cruzada de la demanda de pollo con relación al pescado es negativa.

F. Es positiva, al ser un bien sustituto, pues al incrementarse el precio del bien sustituto, conlleva al incremento del bien considerado.

c. Laelasticidad ingreso de la demanda de nacionales para viajes de turismo al interior del Perú es negativa para todos los niveles socioeconómicos.

F. La elasticidad ingreso de la demanda será positiva, pues al incrementarse los ingresos en todo nivel socioeconómico, la demanda es mayor.

d. El aumento de las importaciones de arroz, que explica la reducción del precio de este producto en losmercados domésticos, llevará a una reducción en los ingresos por venta de los productores nacionales de arroz.

V. Al existir mayor oferta de arroz en el mercado y al no variar la demanda del producto, se da la rebaja en los precios, obligando a los productores nacionales a rebajar el precio, afectando sus ingresos.

e. El incremento en los precios de terrenos para la construcción deviviendas multifamiliares llevará a una reducción de la demanda por vivienda propia en aquellas ciudades en las que se ha venido observando el auge de estas actividades.

I. El incremento en los precios de los terrenos afecta directamente al precio de las viviendas, sin embargo la demanda sigue incrementándose.

f. Un paro nacional que afecta el abastecimiento de productos agrícolas alos mercados urbanos, beneficiará a los productores por el incrementos temporal de los precios de venta.

V. Al tener estos productos mayor demanda y no existir oferta, origina un beneficio temporal a los productores.

2) Los analistas económicos estiman que el impacto probable de la firma del Tratado de Libre Comercio del Perú con Corea será la reducción en los precios de lasimportaciones provenientes de este país, entre las que se incluyen automóviles de marca Hyundai y KIA.

a. Identifique y grafique el impacto probable de esta medida en los precios y cantidades de equilibrio del mercado doméstico de automóviles de uso particular.

El impacto por la firma del TLC con Corea, se verá reflejado en el la reducción del costo de los vehículos, lo cual trasladará lacurva de la oferta hacia abajo, siendo los precios de equilibrio menores y las unidades vendidas mayores.

b. Un experto del mercado automotriz pronostica que la firma del Tratado de Libre Comercio con Corea no significa una amenaza para las ventas locales de los importadores de automóviles chinos. ¿Estaría usted de acuerdo con este pronóstico? Sustente su respuesta.

No estoy deacuerdo con este pronóstico, pues al reducirse los precios de las importaciones provenientes de Corea, incluyendo los automóviles de marca Hyundai y KIA, el consumidor podrá evaluar el precio del producto versus la calidad y garantía de marcas ya reconocidas en el mercado, pudiendo pagar por estas marcas un precio mayor, pues la diferencia no sería considerable comparadas con las marcas chinas. Ladisminución en los precios de los vehículos coreanos, disminuiría la venta de los vehículos chinos, que vendrían a ser los sustitutos.

3) Un especialista en temas tributarios preguntado sobre la factibilidad de establecer planes de pensiones especiales para la población de tercera edad que en su momento no aportó ni al SPP ni a la ONP, sostenía que se debían aplicar criterios de eficiencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS