Economia

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Transición hacia el capitalismo industrial
Existieron tres condiciones previas que fueron sustanciales en la transición:
a. La filosofía: desarrollo el pensamiento político desde su origen canónico hasta el radicalismo filosófico
a. Maquiavelo es el primer pensador político que sustituye la autoridad eclesiástico por la autoridad secular.
b. La filosofía social empieza a tenerfundamentos en los conocimientos racionales y positivistas
c. Bacon, Hobbes, Locke son los impulsores del liberalismo, donde se dejan de la lado las ideas sustentadas en Dios por las racionales.
d. Locke: se debe restringir la libertad para conservarla, la libertad positiva (aquella que se sustenta en que no existen límites a ésta) da paso a la libertad negativa (la libertad secondiciona a que las acciones propias no violen o infrinjan el derecho de otros a su libertad)
b. El progreso del pensamiento económico inglés
e. Se empezaron a quitar los derechos de los monopolios
f. Existe una menos intervención del Estado: menos monopolio y más competencia
g. Hay un gran desarrollo de la industria sobre todo en: extracción de minerales y refinación demetales, producción de tejidos y gran construcción de barcos.
h. Hacia principios del siglo XVIII cambió la organización de la producción, y la fábrica se puso a la cabeza de la producción. Dada la decadencia del sistema feudal, desde el siglo XIV, las relaciones sociales de producción cambian, comienza a desaparecer la servidumbre y se sustituye por pequeños agricultores independientes.i. Con el desarrollo de la industria surgen nuevas categorías sociales como fueron los industriales y los asalariados, y con ello, aparece una creciente demanda de mano de obra. Sin embargo, las condiciones laborales fueron paupérrimas para los trabajadores, vivían en condiciones infrahumanas y no tenían ningún servicio social. De esta manera, la oferta y la demanda empezaron a serdeterminantes en la relación capital-trabajo.
c. El sistema fisiocrático
j. La fisiocracia fue una de las primeras escuelas y sistemas de pensamiento económico
k. Para ellos, el mercantilismo no es la fuente que genera la riqueza, sino que es la producción la que genera la riqueza y la acumulación de la misma. De esta forma, se parte de la división del trabajo: hay un trabajo productivo yuno estéril. El productivo es aquel trabajo capaz de crear excedente, algo que excede a la riqueza que se consume para poder producir una mercancía. Ejemplo: en la agricultura se ve claramente la diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos, ya que al sembrar un terreno de una hectárea se requieren unos 60 kilos de semilla, y al recoger la cosecha se obtienen 500 kilos de semilla, sepuede observar que el producto recolectado es mucho mayor al utilizado para la producción.

El sistema clásico
Este se presenta en el último cuarto del siglo XVIII, en donde empiezan a generarse diversos sucesos que cambiaran la forma de concebir la economía, entre los más importantes, se destacan los siguientes:
a. El inicio de la revolución industrial
b. La declaración deindependencia de los Estados Unidos
c. La publicación del libro: La riqueza de las naciones de Adam Smith, que transforma de manera definitiva el pensamiento económico.
d. La revolución francesa.
A esto hay que agregar que se dieron nuevas formas de:
a. Producción
b. Relaciones sociales de producción
c. Las relaciones entre el gobierno, el salario y el trabajo
d. Eldesarrollo del pensamiento social
En esta etapa, surge un autor que es denominado el padre de la economía: Adam Smith, ya que es el primero que formula un método adecuado para la economía. Al igual que David Ricardo (discípulo de Smith) ponen en orden la investigación económica:
a. Los principios subyacentes en el funcionamiento del sistema capitalista, así como el proceso histórico que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS