economia

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
TRABAJO DE DOCTRINAS ECONOMICAS



NEYS MARCELA BELEÑO QUINTERO
JASSIR CORZO TRESPALACIO
EDUARDO GRANADOS
SERGIO LEONARDO ROMERO


Trabajo presentado al Prof.
De doctrinas económicas
JORGE NAVARRO
Lic. en ciencias económicas






UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR
CESAR
2013






INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere al tema del socialismo utópicodonde las ideas de los utopistas en el principio del siglo XIX traducen la propuesta de las masas trabajadoras contra el yugo capitalista. Desarrollando unas teorías básicas para la historia con argumentos y con representantes de este movimiento en contra del sistema capitalista para lograr la ordenación colectiva de los asuntos humanos sobre una base de cooperación, con la felicidad y, elbienestar de todos como fin, y haciendo resaltar no la política, sino la producción y la distribución de la riqueza. La educación de los ciudadanos mediante formas cooperativas de conducta, en contra de la competencia y mediante actitudes y creencias sociales. Interesados en la educación, como un fundamental "derecho del hombre".














SOCIALISMO UTÓPICO

DEFINICIÓN DESOCIALISMO:
Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la de Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
Socialismo, términoque, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedadcomunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.
Toda historia del pensamiento económico debe incluir un análisis del socialismo del siglo XIX, como lo es el SOCIALISMO UTÓPICO que surgió como respuesta a la industrialización de la vida europea.
La palabra socialismo fue empleada como caracterización del pensamiento de HenriSaint-Simón. El uso de la palabra socialismo se extendió para incluir un número de grupos que aspiraban a una clase de orden social nuevo, basado en una concepción económica y social de los derechos humanos. Se empezó a usar en Francia, Inglaterra, Alemania, y posteriormente en Estados Unidos.
El término socialismo utópico surgió cuando se incrementaba la lucha de clases entre el proletario y la burguesíafue acuñado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanzó notoriedad tras el empleo que de él hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto Comunista". Éstos consideraban que los pensadores utópicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de "científico".
La expresión "utopía" significa plan,proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación. Proviene de "Utopía", obra escrita por Tomás Moro, intelectual, político y humanista inglés (S. XV-XVI). En ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta.
Cronológicamente las ideas del socialismo utópico alcanzaron su madurez en el período comprendido entre1815 y 1848 (fecha de publicación del Manifiesto Comunista).
Oponiéndose a que se subrayaran en forma predominante las exigencias del individuo, hacían resaltar el elemento social en las relaciones humanas.
Sin embargo es importante resaltar el desarrollo del capitalismo en el siglo XIX ya que provoco la agudización de todas las contradicciones sociales y el aumento de las miseria de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS