economia

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
François Quesnay:
Fue un economista francés de la escuela fisiocracia, siendo de profesión médico cirujano, creador de la escuela fisiócrata, en la que se sostenía que la agricultura era el únicomedio para generar riquezas en un país, basándose en las experiencias de Inglaterra.
François Quesnay nació en Merey, en el actual departamento Eure, cerca de París, hijo de un abogado y pequeñoterrateniente. A la edad de dieciséis años empezó su aprendizaje como cirujano, marchó a París, donde estudió medicina y cirugía y, tras obtener la calificación de maestro cirujano se estableció en Mantes.En 1737 fue designado secretario perpetuo de la academia de cirugía fundada por Francois la Peyronie, y pasó a ser cirujano del rey. En 1744 se graduó como doctor de medicina, se le concedió primeroel cargo de médico del rey para más tarde ser ascendido a primer médico consultor, instalándose en el Palacio de Versalles.
Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en lasintrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado. Conoció –aproximadamente en 1750– a Jean de Gournay (1712-1759), que también fue un pionero del pensamiento económico, y alrededor deesta pareja se formaría progresivamente el grupo filosófico de los economistas o fisiócratas. Sus discípulos más destacados fueron: Victor Riquetti, marqués de Mirabeau ; Nicolas Bardeau; André Morellet,conocido por sus disputas con Ferdinando Galiani sobre el comercio de grano durante la Guerra de la Harina; Mercier Larivière, y Dupont de Nemours, Adam Smith, que durante su visita al continente conHenry Scott pasó algún tiempo en París y conocería a Quesnay y a algunos de sus seguidores, homenajeó sus servicios científicos en su obra La Riqueza de las Naciones.
Quesnay murió el 19 dediciembre de 1774 y tuvo suficiente tiempo como para ver a su discípulo Turgot en el cargo de ministro de finanzas. Casado en 1718, tuvo un hijo y una hija.
Quesnay elaboró sus concepciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS