economia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013























Integrantes: Nicolás Aranda, Ignacio García, Catalina Neira y Catalina Sotomayor.
Curso: 4 Medio B
Asignatura: Filosofía


Platón es el primer gran filósofo que dejo una amplia obra escrita, además de ejercer una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
Platón nació en Atenas, probablemente en el año 428 o 427 A.C. su familia eraperteneciente a la aristocracia ateniense.
Sócrates influyo mucho en la vida de Platón provocando su interés por la filosofía en él. Lo siguió durante 20 años enfrentándose abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates se apartó de la política.
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello elfundador de la Filosofía académica, la mayor parte está escrita en forma de diálogos.
El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. El hombre es un compuesto de dos realidades distintas que están unidas accidentalmente: el cuerpo mortal que esta relacionado con el mundo sensible, y el almainmortal siendo éste el perteneciente al mundo de las ideas que contempló antes de unirse al cuerpo. Este hombre sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma, y la virtud significaba la justicia.
El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, un acto intelectual, y no de lossentidos, consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
El Estado ideal de Platón sería una República formada por los filósofos que serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas,cultivando la templanza.
Sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado.
Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra dePlotino y la escuela neoplatónica.





El mito de la caverna pasa a ser el mito más conocido e importante de su obra, en este mito pudimos extraer que Platón hace una metáfora de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación, ilustrando algunas de las cosas relativas a la teoría del conocimiento




Lo que platón quiere expresar con este mito es que nosotrossomos los prisioneros que vivimos en una caverna subterránea, en la cual la realidad de nosotros, pasa a ser lo que uno vive cotidianamente ya que en el mito los prisioneros asumían como su realidad las sombras y voces que se veían y escuchaban, entonces nosotros asumimos como nuestra realidad las injusticias que pueden ocurrir alrededor de nosotros, por el solo hecho de que desde pequeños estascosas han pasado, asumiendo que las injusticias alrededor son parte de nuestra realidad y normalidad, dejando que otros cometan injusticias sobre nosotros.
Luego platón nos lleva a la liberación de un prisionero que pasaría a ser la liberación de uno de nosotros, al principio el prisionero liberado estaría confundido donde las sombras que veía en la caverna son más verdaderas o reales para él, y sise le forzara a mirar al sol él voltearía su mirada los objetos que él solía percibir en la caverna, entonces en ese momento su realidad cambia, esas injusticias que nos rodean parecen tener sus defectos, pero por ser más fácil preferimos “mirar” hacia otro lado, y fingir que nada está mal. Sabiendo que hay algo anormal en esta nueva realidad. Esa persona liberada no le gusta esa nueva realidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS