Economia

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI
Un programa que permitiera realizar la gran transformación del sistema educativo. El Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994), planteó tres objetivos generales para la modernización de la educación:

1. Mejorar la calidad de la educación en congruencia con los propósitos del desarrollo profesional.
2. Descentralizar la educación y adecuar ladistribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad.
3. Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.

El Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 (PME), presentado por el Presidente de la República planteó los siguientes grandes retos:a)El reto de la descentralización;
b) del rezago;
c) demográfico;
P.M.E d) del cambio estructural;
e) de vincular los ámbitos escolar,f) productivo y
g) el de la inversión educativa.;

Búsqueda de modelos y estrategias para la modernización de la educación básica (1989-1992) El Lic. Manuel Bartlett Díaz desarrolló su gestión durante la primera mitad del sexenio en condiciones difíciles: por una parte los maestros exigían aumento de salario ypor otra, había poca coordinación entre las diferentes instancias internas de la propia Secretaría.
A ello se agregaba el hecho de que aún de manera confusa en el Programa de Modernización Educativa, se incluía un modelo de modernización referido a todos los niveles del sistema educativo. Para la concreción de este modelo se mencionaban tres grandes elementos que lo integraban: un componentebásico referido al nivel de educación básica; un componente innovador, referido a la educación superior y, un componente complementario, referido a la educación de adultos, a la educación extraescolar y a la capacitación para el trabajo.
Para operar estos componentes, las diferentes instancias propusieron diversos modelos, entre los que se destacan los siguientes:

A) Primera propuesta: el modelopedagógico
Se partió de una interpretación demasiado general de la educación básica y se definieron, separadamente, los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. Se caracterizaba por ser un modelo integral, flexible, nacional y regional, con una amplia participación y plural. El modelo comprendía las líneas de formación de Identidad nacional y democrática; de solidaridadinternacional; de formación científica, tecnológica, estética, en comunicación, ecológica y para la salud.
Con base en estas líneas de formación se elaboraron nuevos planes de estudio, con la formulación de unidades de aprendizaje para la educación preescolar, y con la elaboración de cuadros de materias para la educación primaria y secundaria.

B) Segunda propuesta: el modelo educativo del CONALTEEl organismo consultivo de máxima jerarquía en el sector educativo, CONALTE, consideró que el modelo pedagógico propuesto por las comisiones del secretariado técnico no era suficientemente claro, ni adecuado para las estrategias adoptadas para la modernización educativa.
Su modelo se integraba de cuatro componentes: la filosofía educativa, la teoría pedagógica, la política para la modernizacióneducativa y el proceso educativo. El componente teórico del modelo concibe al aprendizaje como un esquema de relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno.
El componente político de este modelo educativo comprendió tres grandes elementos que interactúan con otros tres campos de acción educativa: a) naturaleza y contenido de la educación, b) distribución de la función educativa y c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS