Economia

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Material 1: CUENTAS NACIONALES

Recuerde que: el producto interno bruto puede ser entendido como: el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

Este puede ser medido de tres maneras diferentes:

* Punto de vista del gasto
* Punto de vista por el lado del ingreso
* Punto de vista por el lado de la producción

Medicióndesde el punto de vista del gasto:

La demanda total de producción interior está constituida por cuatro compontes:

* El gasto en consumo de los hogares (C)
* El gasto en inversión de las empresas y los hogares (I)
* La compra de bienes y servicios por parte del estado (G)
* Las exportaciones netas (NX)
Con estas cuatro categorías es posible formulas la identidad fundamentalde la contabilidad nacional como:

Una economía cerrada y sin gobierno:

Si consideramos una sencilla economía que no tiene estado ni comercio exterior, podremos decir que la producción tiene únicamente dos simples fines: el consumo y la inversión, por lo tanto, la identidad macroeconómica fundamental puede ser expresada como:

Si nos estamos refiriendo indistintamente a renta nacional y PIB¿cómo los individuos distribuyen su renta?, la respuesta parece ser bastante sencilla está se destinará lógicamente a dos fines: el consumo y el ahorro, entonces se tiene que:

Donde S representa el ahorro del sector privado.

Luego, si se desea obtener una relación entre los componentes de la demanda y la distribución de la renta combinaremos las dos identidades anteriores:

¿Qué deimportante dice la identidad anterior?

Esta muestra efectivamente que la producción obtenida es igual a la vendida. El valor de la producción obtenida es igual a la renta recibida y la renta recibida se gasta, a su vez, en bienes o se ahorra.

También a través de la identidad anterior es posible demostrar que en esta economía la inversión es igual al ahorro, simplemente usted debe reordenar losmiembros de dicha identidad para llegar a alcanzar tal conclusión.

¿Qué sucede si en la economía anterior se introduce el estado y el comercio exterior?

Introducción del estado y el comercio exterior:

En este caso la identidad anterior se modificará incorporando dos nuevos componentes a la demanda: el gasto en bienes y servicios por parte del gobierno (G) y las exportaciones netas (NX). Porlo tanto, reformulando la identidad fundamental:

¿Pero cómo haríamos para obtener la relación entre la renta disponible y la producción?

Simplemente suponga ahora que una parte de la renta se gasta en impuestos (T) y que el sector privado recibe transferencias (TR), además de su renta nacional. Luego, es posible definir la renta disponible cómo:

A la vez, considere que la rentadisponible se repartirá entre consumo y ahorro:

Reemplazando (2) en (1), se obtiene:

Introduciendo (3) en (4) tenemos:

Agrupando términos, obtenemos:

El primer miembro de la derecha de la ecuación anterior (G+TR-T) corresponde al déficit presupuestario público. G+TR es igual al gasto público total, que está formado por las compras en bienes y servicios por parte del estado (G) más lastransferencias (TR). T es la cantidad de impuestos que recibe el estado. Por lo tanto, (G+TR-T) es la diferencia entre el gasto y los ingresos del estado, o sea, su déficit presupuestario (tenga conciencia a la vez, de que este déficit presupuestario es un superávit presupuestario negativo, SP=T-(G+TR)). El segundo miembro de la parte derecha corresponde a las exportaciones netas (recuerde que: NX=X-M),por lo tanto, si las exportaciones (X) son mayores a las importaciones (M) tendremos un superávit comercial, en el caso contrario si las importaciones (M) son mayores a las exportaciones (X) existirá un déficit comercial.

En consecuencia, la diferencia entre el ahorro y la inversión del sector privado será igual al déficit presupuestario público más el superávit comercial, por lo tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS