economia

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
PAGINA 236.
ESTADO DE EMERGENCIA ECONOMICA.
Es indudable que los fines del estado han variado a través de la historia, pero en el transcurso de la misma han existido dos posturas sobre la relación teleológica que existe entre el hombre y el estado: la doctrina liberal individualista y la estatista. La primera sostiene que el hombre es la base y el objeto de las instituciones sociales por loque el estado representa solamente el papel de Estado – policía, constituido solamente como un medio para que el hombre pueda cumplir sus fines. La segunda sostiene, por el contrario, la necesidad de que todas las relaciones y actividades del hombre sean determinadas por el Estado, el primero es incapaz de determinar sus relaciones económicas, sociales, culturales etc., la medula de su doctrinaconstituye la propiedad privada, el estatismo en cambio aboga por la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, o respetando la libre empresa.
PAGINA 237.
El Estado debe propugnar por condiciones mínimas esenciales de existencia o funcionamiento normal del orden económico, y es así como se justifica que sea el director económico, y este dotado de herramientas o facultades parareglamentar, dirigir e intervenir dicha actividad, tanto publica como privada, con un fin de racionalizarla para lograr el bienestar tanto en situaciones de normalidad como de anormalidad y, es por eso que cuando se presentan situaciones que perturben o amenacen perturbar de una manera directa o indirecta, parcial o total los ordenes ya mencionados, el Estado debe poseer herramientasconstitucionales y legales idóneas para enfrentar la crisis ( presente o futura ), medidas que podemos dominar como mecanismos o medios de alta policía administrativa.
Alta policía tiene el propósito de buscar el interés general, mediante el interés publico con el interés privado.
La interpretación del articulo 121 de la constitución de 1886, se extendió el concepto de orden publico al tema económico, paraconjurar las constantes crisis que se presentaban para la época, y concluir, con la reforma de 1968 que mediante acto legislativo N. 1 eleva a rango constitucional esta figura denominándola ‘’Estado de Emergencia Económica y social’’ dándole un rango independiente y diferente de los demás estados de anormalidad, institución que persiste en nuestros días.
PAGINA 238
Dicho acto legislativo apareceante la necesidad de establecer limites y controles a las practicas que había dado lugar la institución del Estado de Sitio, ya que a dicha fecha por durante mas de treinta años se profirieron por igual, decretos destinados a conjurar la perturbación del orden publico ordinario, material o político, a través de medidas restrictivas de las libertades publicas o de las llamadas marciales, y tambiénmedidas de carácter económico, destinados a conjurar la perturbación del orden económico.
La H. Corte suprema, fue siempre constante en el sentido de que el orden público económico y orden público propiamente dicho eran inseparables y, en tal virtud, declaró exequibles normas de carácter económico y fiscal, al amparo de la constitución 1886. Durante largo tiempo fue razón de inquietud el extensocampo que el ejecutivo venia abarcando, posesionado de los instrumentos del antiguo artículo 121.
En virtud de dicha preocupación se presentaron propuestas modificatorias tendientes a la consagración de dos figuras diferentes para los casos de la alteración del orden público, según fueran sus causas.
El proyecto de reforma constitucional de 1953 buscaba dar un tratamiento especial a lassituaciones de grave anormalidad económica; Alberto Lleras, en su momento indico como al lado del golpe de mano y el alzamiento, existían otras perturbaciones, seguramente las mas frecuentes y peligrosas en el futuro, ‘’estados diferentes de alerta y de emergencia’’, que no deberían implicar la sustitución del derecho común por el de gentes; y el congreso discutió desde 1958 iniciativas de similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS