ECONOMIA

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
3. El economista John Maynard Keynes escribió: “Se dice que Lenin declaró que la mejor manera de destruir el sistema capitalista era corromper la moneda. Por medio de un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar subrepticia e inadvertidamente una importante parte de la riqueza de sus ciudadanos”. Justifique la afirmación de Lenin.

 Cuando Lenin menciona “corromper lamoneda” se refiere al hecho de provocar que el valor del dinero disminuya, una forma de hacer esto es mediante un proceso de inflación.  Es más una inflación extraordinariamente elevada (hiperinflación), acelera el proceso de disminución del valor del dinero. Un aumento acelerado en el nivel de los precios de los bienes y servicios, genera que las personas puedan adquirir menos bienes o servicios conla misma cantidad de dinero, es decir que el valor del dinero disminuye. En general se da una disminución del poder adquisitivo de los individuos y como consecuencia parte de la riqueza de las personas desaparece. Esto lo menciona Lenin cuando dice “los gobiernos pueden confiscar subrepticia e inadvertidamente una importante parte de la riqueza de sus ciudadanos”. Una elevada inflación puede tenerotras consecuencias para las economías, por ejemplo, los productos transables perderán competitividad reduciendo así las exportaciones y la incertidumbre dificulta los cálculos sobre el rendimiento de las inversiones generando fuga de capitales e imposibilitando la llegada de inversiones especialmente las de largo plazo que son más sensibles a esta incertidumbre. Es una de las causas por la que sefrena el crecimiento. Es la inflación acelerada la que hace que se desboquen las fuerzas del mercado y que toda la economía de tumbos hacia la destrucción.  




4. Suponga que la tasa de inflación de un país aumenta vertiginosamente. ¿Qué ocurre con el impuesto de la inflación sobre las personas que tienen dinero? ¿Por qué la riqueza depositada en cuentas de ahorro no está sujeta a unavariación del impuesto de la inflación? ¿imagina de que forma el aumento de la tasa de inflación perjudica a las personas que tienen cuentas de ahorro?

Cuando el gobierno quiere construir carreteras, pagar el salario de empleos del sector público, o realizar transferencias a los más pobres, primero tiene que recaudar los fondos necesarios. Esto lo puede hacer estableciendo impuestos y pidiendoprestado al público vendiendo bonos del estado, entre otras formas. Sin embargo, el gobierno también puede pagar el gasto público imprimiendo simplemente el dinero que necesita. Cuando el Estado recauda ingresos imprimiendo dinero, se dice que recauda un impuesto de la inflación. Suponiendo que el aumento vertiginoso de la inflación se da por el impuesto de la inflación, el dinero o los colones queposeemos valdrán menos. Por lo tanto, el impuesto de la inflación es como un impuesto sobre todas las personas que tienen dinero, ya que ese dinero disminuye su valor ante el aumento de la inflación. Podríamos decir que entre más aumente el nivel de precios de los bienes y servicios el impuesto de la inflación cobrado a los que tienen dinero también va a aumentar. Hay que considerar que la mayoríade las hiperinflaciones siguen la misma pauta: el estado tiene un elevado gasto, unos ingresos fiscales insuficientes y una reducida capacidad para pedir préstamos, por lo que recurre a imprimir dinero para pagar el gasto.

La riqueza depositada en las cuentas de ahorro no se ve afectada por el impuesto de la inflación ya que estos recursos perciben intereses por permanecer ahorrados. Por lotanto una forma de evitar pagar el impuesto de la inflación es tener más dinero en las cuentas de ahorro. El valor de los depósitos crece a una tasa real, que es el tipo de interés nominal (anunciado por los bancos) menos la tasa de inflación. Por ejemplo, si el banco anuncia un tipo de intereses nominal del 10% al año y la tasa anual de inflación es del 3%, el valor real de los ahorros crece un 7%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS