Economia

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
ECONOMIA 1.- La Dolarizacion
El domingo 9 de enero de 2000 el presidente Jamil Mahuad anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana después de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25 000 sucres.
"El sistema de dolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos y es el camino por donde debemos transitar". Mahuad, además, señaló que ladolarización se adopta tomando en cuenta estudios de técnicos del Gobierno y otras instituciones del Estado.
Según Mahuad las ventajas serán varias: el precio del dólar se mantendrá fijo y estable, permitirá que las tasas de interés se ubiquen al nivel de las internacionales y que la inflación se reduzca a niveles inferiores del 10%.
2.- La inversión extranjera en el país.
El Ecuador haestado eliminando barreras comerciales, abriendo fronteras de comercio, y reduciendo aranceles aduaneros para el comercio con Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, y está activamente buscando fortalecer una relación comercial con México, Colombia y Venezuela
3.- ¿Que es el Alca?
El proyecto del ALCA fue lanzado en 1994 por el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton. Sus objetivosespecíficos son la creación de un área de libre comercio que abarque todo el hemisferio para un plazo que puede fluctuar entre el 2003 o el 2005. La negociación del nuevo tratado se ha realizado en secreto desde 1994: la presidencia de las negociaciones alternándose entre algunos de los países de la región. Se trata de vincular en un sistema único a un grupo de países con condiciones económicascompletamente dispares. Si se comparan las cifras de montos de exportación o de Producto Interno Bruto de los países del continente americano, es evidente la hegemonía de los Estados Unidos. La vinculación de los distintos mercados nacionales en condiciones de supuesta igualdad va a beneficiar a las economías más grandes, en perjuicio de los más débiles. El indudable poder político que los EEUUmantienen en el continente está siendo usado para favorecer los intereses de las empresas y capitales que tienen su sede en ese país, como un mecanismo para consolidar su posición a nivel mundial frente a los mercados cada vez más integrados de Europa y Asia.
4.- Endeudamiento Externo
Rafael Correa, Ministro de Economía y Finanzas en 2005 ya consideró que el 80% del dinero obtenido por elpetróleo ecuatoriano debía destinarse a la población y solamente el 20% al pago de la deuda, ante las amenazas del Banco Mundial dimitió como ministro alegando que no iba a someterse al mandato del Banco Mundial. En 2008, ya como Presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que la deuda contraída por Ecuador era una deuda ilegítima, odiosa e inconstitucional que obligaba a destinar más del 50%de los recursos económicos del estado a pagar la deuda. Correa manifestó: Lo primero es la vida, después la deuda. El gobierno de Rafael Correa tuvo que enfrentarse a las amenazas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, expulsó a los enviados del FMI del Banco Central de Ecuador, , creó una Comité de Auditora que concluyó que una gran parte de la deuda de gobiernos anterioresera ilegitima, especialmente los contratos de deuda del año 2000. El informe fue trasladado tanto al gobierno como a los ciudadanos de Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa declaró el cese de pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos. Ante el cese de pagos los acreedores o tenedores de la deuda de Ecuador sacaron al mercado, con valores muy bajos -sobre el 20% de su valor-, los bonos dedeuda ecuatoriana. Ecuador, de forma secreta, utilizó 800 millones de dólares para comprar 3.000 millones de su propia deuda lo que supuso una reducción de su deuda real y de los intereses lo que pudo suponer un ahorro de unos 7.000 millones de dólares para Ecuador.
5.- Economía Ecuatoriana en la actualidad
La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS