Economia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
TEMA: “PROBLEMAS QUE ESTUDIA LA MACROECONOMÍA, INFLACIÓN DEFLACIÓN CICLOS ECONÓMICOS”
INTRODUCCIÓN
A continuación estudiaremos los problemas que estudia la macroeconomía para entender de una mejor manera como se desarrollará la materia durante todo el semestre.
PROBLEMAS QUE ESTUDIA LA MACROECONOMÍA
* Crecimiento Económico
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad yel mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estasvariables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
Si bien el PIB per cápita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La pobreza,desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta.
Fuentes de crecimiento económico
1. Cambio tecnológico lleva a los economistas que analizan las causas del crecimiento económico a pensar en invenciones, investigación ydesarrollo y a innovaciones técnicas.
2. Mejora en la productividad total de los factores lleva a pensar, según Harberger, en externalidades de diferentes tipos: economías de escala, derrames y complementariedades.
3. Reducción de costos reales lleva a pensar en todas las mejoras desde el punto de vista de un gerente de producción o un empresario. Según Harberger, en la compleja economía hayinfinitas formas de lograr reducciones de costos reales y los economistas que analizan el crecimiento económico no deben concentrarse en sólo una de esas formas.
* Bienestar Económico de las Familias
El bienestar económico sigue creciendo en importancia en la jerarquía de los valores de los mexicanos mientras que el valor de la unidad pierde importancia; a la larga, una década o tal vezmenos, el dinero será más importante que el valor de unidad en la familia.
El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra únicamente la posibilidad de consumir más bienes, más comida, más televisores, mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejor comida, con contenidos nutricionales másaltos, que preserven mejor la salud; mejores televisores, más grandes, con mas características; mejores vehículos, más económicos, más bonitos, que contaminen menos.
En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales: Que producir, Cuanto producir y Para quien producir.

* Crecimiento de las Empresas
Las empresas que han crecido desde unaestructura pequeña donde todas las decisiones son tomadas por la misma persona, necesitan afrontar un cambio cultural, un salto cualitativo que acompañe al salto cuantitativo que están experimentando. Necesitan dar un giro radical a su perspectiva para empezar a compartir la toma de decisiones para adecuarse a las demandas de su nuevo tamaño y del mercado. Eso es lo que se entiende por delegar.
Elcrecimiento son modificaciones e incrementos de tamaño que originan que la empresa sea diferente que en su estado anterior. Estos incrementos se reflejan en factores como activos, producción, ventas, beneficios, líneas de productos, mercados, etc.
El crecimiento tiene una importancia vital en la vida de una empresa pues es un reflejo de las posibilidades de desarrollo futuro, es decir no hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS