Economia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
3. Fases históricas del capitalismo

El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:

• Premonopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX.

• Imperialista o monopolista, que abarca del último tercio del siglo XIX a nuestros días.

Fase premonopolista o de libre competencia

Las formas de producción de mercancías en esta fasefueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura. A fines del siglo XVIII la producción maquinizada cobró gran auge.

La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista.

El capital es: una relación entre la clase de los capitalistas queposeen los medios de producción y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.

Fase imperialista

“El imperialismo según Lenin es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, haadquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.”

En la etapa imperialista, los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentesde materias primas. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo (exportación de capitales).

El capitalismo implica también una nueva forma de dominación de unos países sobre otros, lo que puede ser considerado como neocolonialismo.

Características del capitalismo

• producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, delmercado y de una economía monetaria.

• Su fin es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

• Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide qué, cuánto y dónde producir e invertir. La anarquía crea crisis periódicas.

• La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista.

• El desarrolloeconómico de la ciudad y del campo es desigual.

Capitalismo de Estado y capitalismo monopolista de Estado

El capitalismo de Estado es la intervención directa del Estado en la economía a través de múltiples modalidades como son la propiedad del Estado de ciertas empresas, asociación con capitales privados nacionales, asociación con capitales privados, extranjeros, etcétera.

Cuando elcapitalismo monopolista se ha desarrollado y los monopolios dominan la vida económica, el capitalismo de Estado evoluciona hasta convertirse en capitalismo monopolista de Estado.

En el capitalismo monopolista de Estado hay una fusión de intereses de los monopolios privados y los monopolios estatales a través de las políticas económicas que el Estado implementa. La política económica beneficia a losmonopolios privados y estatales.

Socialismo

El socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrolló bajo este nuevo modo de producción: la URSS

Características

Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedadestatal, cooperativa o asumir otra forma

Las clases sociales tienden a desaparecer.

Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua,.

Desaparece la explotación del hombre por el hombre, aunque se sigue desarrollando el excedente económico

El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS