Economia

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
NOMBRE DEL ALUMNO: BENJAMIN MARTINEZ RAMIREZ

GRADO: SEGUNDO CUATRIMESTRE GRUPO: “B”

MATRICULA: 2011160

MATERIA: ECONOMIA

TRABAJO: ENSAYO SOBRE PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMIA

NOMBRE DEL DOCENTE: C.P. JOSAFAT DIEGO HERNANDEZ

HUEJUTLA DE REYES HGO; 25 DE ENERO DEL 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablará sobre los principios básicos de la economía;pero antes ¿qué es la economía? la economía se refiere al estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos haciéndole valer más.la gestión de recursos es muy importante debido a la escases de recursos. Así también se hablaran sobre la definición, interpretación de cada una, así también de un ejemplo relacionado a la aplicación con la contabilidad.
Hablaremos también acerca de cómodarle solución a un problema relacionado a cada principio y también cual es el principal objetivo de cada uno, como o cuando se presenta un principio y en qué problema para crear estrategias para dar solución a dicha situación presentada en cada uno.
Los principios de la economía nos sirven para dar solución a fallas o problemas que se presentan en una empresa o negocio.
En este ensayoaprenderemos la forma de cómo utilizar los 9 principios básicos de la economía que son: la escasez de recursos, el costo real o de oportunidad, la decisión o análisis marginal, los incentivos o oportunidades de mejoramiento a la economía, las ganancias del comercio, los mercados en equilibrio, el uso de recursos, la eficiencia del mercado y fallos del mercado que nos servirán como base para que realicemosuna buena administración de los recursos en un negocio, empresa y casa.
El objetivo principal de este ensayo es para que la persona que lo lea, lo analice y se dé cuenta de la importancia de la gestión o administración de recursos que a diario llevamos en la sociedad en que interactuamos.

ESCASES DE RECURSOS

Para mí la escases de recursos se refiere a la situación en la que los recursos soninsuficientes para producir o adquirir un bien que satisfagan nuestra necesidades, es decir el dinero con la que contamos no nos alcanza para realizar movimientos que satisfagan nuestros mayores anhelos.
La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos quesatisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Algunas causas de escases de recursos son: el incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.
Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.Todos los días nos encontramos con situaciones de escases de recursos como por ejemplo: cuando una persona quiere adquirir una laptop que lo necesita para realizar sus trabajos, éste quiere comprar una computadora de calidad por ejemplo una Sony, este se va con la mentalidad de comprarla en la tienda pero solo cuenta con $8000.00.pero cuando preguntael precio, la cantidad es mayor que el recurso con el que cuenta y este decide optar por otros modelos de lap´s el cual cueste aproximadamente a la cantidad con la que cuenta la persona, eligiendo una Toshiba como segunda opción, esto lo hace con el fin de obtener una laptop, el cual lo necesita para realizar sus trabajos.
Otro ejemplo habitual sería cuando una persona quiere comprar manzanas decalidad, y la persona se sorprende por el precio que tiene estas manzanas por kilo el cual es de $30.00. así que decide comprar otro tipo de manzanas que valga menos el cual es de $10.00 por kilo, ya que en su familia son varias personas y así se lleva 3 kilos para que les alcance a todos los integrantes de dicha familia.
La escases de recursos lo vivimos a diario ya que siempre optamos por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS