Economia

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Hegel
Hegel fue consciente de que la Revolución Francesa obedecía al descubrimiento básico del mundo moderno: la libertad. Comprendió que frente a él no podía alzarse el espíritu alemán. Estabaconvencido de que Alemania debía asumir ese hecho revolucionario y los ideales de libertad e igualdad como la esencia del Estado.

El Estado
La importancia del Estado en la filosofía moral y políticade Hegel descansa en dos puntos:
* El Estado constituye la expresión más lograda del espíritu objetivo.
* El Estado se configura como el auténtico garante de la libertad.
Instanciasuperior
El Estado, como instancia superior y soberana, es responsable de procurar la seguridad y estabilidad social, propiciar un verdadero sentido de la justicia y permitir la participación de los hombresen el patrimonio económico para resolver sus necesidades más urgentes.
Hegel se distancia de las concepciones contractualistas o liberales que entienden el Estado como el producto de la librevoluntad de los individuos. Para Hegel, formar parte del Estado no es una decisión que toma el ciudadano. Lo quiera o no, lo decida o no, la verdad del individuo está sostenida por su pertenencia alEstado; todo lo que el hombre es, dice Hegel, se lo debe al Estado.
Marco de la libertad
Hegel considera al Estado como el marco de la realización efectiva de la libertad. El ámbito en el que se superala contraposición entre libertad subjetiva y libertad objetiva.
El Estado no pone limitaciones a la libertad, sino que la hace posible en dos sentidos:
* El Estado permite a las personas una granlibertad subjetiva, mucha más que cualquier otra forma histórica de organización social.
* Las instituciones que forman parte del Estado permiten a los individuos expresar y exteriorizar susvoluntades sin que deriven en enfrentamientos de unos contra otros.
El Estado también representa una idea que une a los ciudadanos política y afectivamente:
* Desde el punto de vista político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS