Economia

Páginas: 64 (15808 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
NOTICIA No 1
Febrero 14 de 2011
AMBITO JURIDICO 14 al 27 de febrero de 2011
LOS PRESOS QUE “ENCARCELARON” LA TUTELA
La cárcel siempre ha sido un foco de violación de los derechos humanos de los reos. Y la tutela, es la herramienta a la que se han aferrado, para exigir su respeto y cumplimiento.
Que se pudran en la cárcel una exclamación popular para todos aquellos que soncondenados por diferentes delitos, se nota como pasa esta exclamación pública a la realidad que viven los presos en Colombia. Motivo por el cual se han aferrado a la tutela para dar a conocer los atropellos que se presentan dentro de las cárceles y hacer respetar sus derechos.
Como antecedentes esta un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas, en el cual expresan de la visita de lascárceles humanas, como haber visitado el infierno, y aunque las colombianas son superadas por las argentinas, peruanas, brasileras y ecuatorianas no dejan de serlo.
La Defensoría del Pueblo que tiene una oficina delegada para las cárceles, ha sido testigo del estado de salvajismo en que se vive en ellas.
Esto desvirtúa los videos o fotografías que reproduce el INPEC sobre sus cárceles.
Aunque elcastigo impuesto por la ley penal es la privación del derecho de la libertad, en especial a la libre locomoción, la vida real de la cárcel amplia el catalogo punitivo. Mas allá de las penas legales, hay otras ocultas e implícitas en la vida de las cárceles, son las penas ilegales.
Los presos han encontrado una luz en la acción de tutela, que les ha permitido luchar por hacer más soportable sucondena. Por medio de esta han obtenido algunos logros aunque no se han eliminado todas las irregularidades.
Se dice que la corte constitucional en cuanto a este problema ha resuelto muchas tutelas y en su mayoría a favor de los presos, pero no ha encausado el respeto obligatorio de los derechos humanos.
A lo cual un preso expresa, tuvimos que encarcelar la tutela.
OPINION PERSONAL: este siendo unproblema del estado y teniendo en cuenta que las penas son privar de la libertad o condicionar de la libertad específicamente escrita, no dice pasar determinado tiempo en la cárcel, esto es una razón por la cual el estado debe proporcionar la satisfacción de las necesidades básicas en este recinto y velar por el respeto de los derechos humanos.
LEYES INVOLUCRADAS:
Constitución nacional:
TITULOII.
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I.
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

TUTELA: es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, entodo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica”
La acción de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todosaquellos que son inherentes al individuo y que existen antes que el Estado y están por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. Según la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución nodetermina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.
La acción de tutela es:
- Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.
- Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS