Economia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Economia

El comercio fue muy indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Debido que a que no se desarrollaron los tianguis entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonascomo el algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas, la sal del norte, el cacao de Tabasco y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del reino.
No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal.Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80por un real.
La propiedad de la tierra era comunal, pero había extensiones privadas para la clase dirigente que podían ser utilizadas mediante un pago.
El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela. Con estas primeras embarcaciones costearon la Península deYucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que les indicaban las distancias, peligros, así como las salidas al mar. También navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar de 20 a 40 personas, incluyendo sus mercancías. Existen evidencias que arribaron a las tierras de Honduras y esposible que hayan llegado hasta Panamá. Primeramente las embarcaciones estaban adaptadas para navegar en agua dulce, después se fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron la proa y la popa.
Existía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de importancia los Sacbe'ob (Sacbe en singular) que significan "caminos blancos". En general, laelaboración de las carreteras y caminos se elaboraban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos: en primer lugar se podaba el camino previamente determinado, después con la ayuda de gigantescas moles de piedra alisaban la tierra, posteriormente se cubrían con arena calcárea con el fin de que la maleza no obstruya la vialidad, por último se cubrían con estuco. Un Sacbé muy conocido es el quecomunica a Cobá con Yaxuná, posee 100 km de distancia.
A pesar de que conocieron la rueda, sólo la utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino los rayos de ellas. La carencia de animales de tirono explica por sí sola la carencia de carros tanto como los rayos.

Social
PERPETUANDO LA IDENTIDAD MIXTECA Verónica Rodríguez Cabrera Blanca Olivia Acuña Rodarte D. Patricia Couturier Bañuelos INTRODUCCIÓN
Este trabajo aborda la forma en que las mujeres mixtecas producen y reproducen cultura a partir de sus labores en la unidad doméstica indígena campesina, pero fundamentalmente a través dela acción en los ámbitos públicos de participación social.
Específicamente se analiza el caso de dos regiones mixtecas que se encuentran separadas territorialmente, pero que tienen un origen y tradición étnica común y en donde se han dado procesos sociales que propiciaron cambios en la vida de sus habitantes, especialmente en las mujeres.
LA REGIÓN MIXTECA DE RANCHO NUEVO, GUERRERO, Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS