Economia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Banco de México:
Instrumentación de la Política Monetaria a través de un Objetivo Operacional de Tasa de Interés1
El Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad delpoder adquisitivo de la moneda nacional. Para alcanzar el control sobre la inflación que requiere este mandato, el Instituto Central debe definir un objetivo operacional que guíe la instrumentación desu política monetaria. A partir del 21 de enero de 2008, el Banco de México adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día (“tasa de fondeo bancario”) en sustitución delsaldo sobre las cuentas corrientes que la banca mantiene en el propio Banco (objetivo conocido como el “corto”).
Un banco central no puede controlar directamente la inflación ni las variables que ladeterminan. Sin embargo, los bancos centrales sí cuentan con los instrumentos necesarios para afectar de manera directa a un grupo de variables nominales que a su vez tienen impacto sobre losdeterminantes de la inflación. A este grupo de variables se les conoce como “objetivos operacionales” y comprenden, entre otras, a las tasas de interés de corto plazo y a los saldos de las cuentas corrientes dela banca en el banco central. En la instrumentación de la política monetaria el banco central debe elegir uno de estos objetivos operacionales.
A partir de 2003 el Banco de México realizó algunasmodificaciones en la instrumentación de su política monetaria. En primer lugar, el objetivo sobre las cuentas corrientes de la banca dejó de fijarse sobre los saldos acumulados y comenzó a determinarsesobre el saldo final diario. Adicionalmente, el Banco decidió establecer fechas predeterminadas para dar a conocer su postura de política monetaria.
Posteriormente, considerando el desarrollo delmercado financiero local y que la inflación que se iba consolidando en niveles bajos el Banco de México llevó a cabo una posterior modificación a la conducción de la política monetaria. Utilizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS