Economia

Páginas: 52 (12922 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
EL PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA
La economía es el conjunto de actividades mediante las cuales una colectividad satisface sus necesidades de producción y consumo de bienes.
Para entender el pensamiento económico haría falta estudiar la sociología de la economía, es decir, las interrelaciones de un orden económico dado con la sociedad que lo practica. Desde el punto de vista sociológico, nosinteresan mas, los aspectos culturales, socio estructurales, filosóficos y psicológicos de la producción, cambio, tráfico y consumo de bienes. Haría falta contemplar los efectos económicos del acceso al poder político de un grupo social determinado; las repercusiones que tienen nuevos métodos de producción sobre una comunidad dada; la alienación psicológica, material y cultural que sufren quienes sonexplotados económicamente y así.
Decimos que la economía es un proceso de satisfacción de necesidades y de consumo de bienes. Lo cual nos lleva a entender la propiedad. Que es el derecho que se posee sobre las cosas y personas y que su distribución, método de transmisión y modo de ejercitarse (división social del trabajo), caracteriza cada sistema económico. Ahora, en todas las sociedades hay dosclases de propiedad; privada y común. A partir de una propiedad tribal comunal (de territorios como bosques, etc.), las sociedades fueron desarrollando modos de distribución de bienes (aunque desigualmente), y algunas sociedades se organizaron sobre la base de la propiedad despótica de toda la riqueza territorial. Otras, evolucionaron hacia la desigualdad feudal típica de la europa medieval y deljapón anterior al s.XIX y otras, evolucionaron desde el feudalismo hacia el individualismo capitalista basado en la acumulación del capital y en su defensa. La aparición del neocapitalismo, del estado asistencial o benefactor y sobre todo del socialismo, muestran que la propiedad no deja de evolucionar.
Pero centrándonos en el tema del pensamiento económico, introduciendo la idea de la propiedad, sepodría tomar una idea del principio de la economía que es la producción, consumo de bienes y sobretodo la administración y gestión de la misma.
Durante siglos, la economía solamente existió de modo implícito, es decir, como una práctica, sin que el hombre abordara su teorización. Elementos como la producción, la distribución y el mercado, que es la sede del intercambio de mercancías, existían yse combinaban en la vida cotidiana, constituyendo la práctica económica, caracterizada esencialmente por la improvisación y la espontaneidad. Mientras las sociedades consumían aquello económicamente. Cuando apareció el sobrante o excedente económico, que permitía el intercambio en el mercado, el hombre comenzó a desarrollar lo que David Ricardo (1772-1823) llamó el “cálculo económico”, cuyo centrode gravedad era la obtención del máximo de beneficio en las operaciones de intercambio.
Sin embargo, fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que comportó progresivamente una producción en gran escala, para que aquél rudimentario cálculo económico se transformara en la ciencia económica bajo la presión de la evidencia de los hechos.
Las grandes unidades deproducción y distribución, desde la fábrica al estado, debieron abandonar la improvisación y la espontaneidad, introduciendo un cálculo económico, convertido ahora en “política económica” y su elemento central, la planificación; es decir la adecuada distribución de los recursos, la previsión de la producción y las materias primas y la precisión sobre los costos y precios, y por tanto, de los márgenesde beneficio.
Hoy la ciencia económica ocupa un lugar tan destacado como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el “hecho económico” es el eje de la vida de las sociedades modernas, tanto a nivel interno como a nivel exterior, pero en un proceso de engarce global que permite ya hablar de la “economía mundial”, de tal modo que una crisis aparentemente sectorial, de una materia prima o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS