Economia

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
ENSAYO
NOMBRE:
Jonathan Alexis Perales Chaidez
MATERIA:
Economía
GRUPO:
503m





EL MERCANTILISMOEL MERCANTILISMO
INTRODUCCION
El mercantilismo es un grupo de ideas que consideran que el comercio de un estado o una nación dependen delcapital que tenga ósea los metales que tienen en su poder el oro y la plata.

El mercantilismo sugiere:
Minimizar las exportaciones de oro y plata, ya que estos, en cuanto intercambio como dineromercancía representaban acumulación de riqueza, pero cuando sea necesario importar que se agá cambios de bienes internos, y no en oro y plata.
Utilizar productos exportables pues el valor agregado se quedaen el país.
Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a losexcedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias ymedidas de apoyo a la exportación.
El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobresu economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre desistema mercantilista.
Las ideas mercantilistas
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:20
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice parala agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS