Economia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Debido a la incorporación de México en el Comercio Mundial, con su incorporación a la Organización Mundial de Comercio, se vio comprometido a cumplir con el propósito fundamental de dicha organización que es la eliminación de “barreras” al intercambio de bienes y servicios en las importaciones que se hagan en dicho país, así como la eliminación de barreras que pudieran existir para laexportación, mediante la reducción de aranceles y medidas no arancelarias.
Como cada año, la OMC, realizó un estudio de las políticas comerciales de nuestro país a fin de verificar sobre el cómo se lleva a cabo la política comercial de nuestro país en el sistema multilateral de Comercio, este estudio destaca que desde la revisión de las políticas comerciales del año pasado, México ha continuado con laliberalización al intercambio de bienes y servicios entre los países, además de continuar con la profundización de los beneficios que le otorgan los 12 Tratados de Libre Comercio (TLC’s)
En cuanto a la generación de empleos derivados de la actividad exportadora el estudio deduce que tanto la actividad exportadora como la Inversión Extranjera Directa son las fuentes que más empleo generan. En general laactividad exportadora genera el 37% más empleo que el resto de la economía
Asimismo el estudio reveló que la simplificación del Comercio Exterior, así como la disminución de aranceles y en términos generales de todas las barreras al comercio exterior, se ha favorecido la reducción de costos en la compra de insumos por lo cual se estimula el cambio tecnológico, además otorga a los consumidoresproductos a precios más competitivos y con mayor calidad. Es importante mencionar que la disminución de las barreras y aranceles a las mercancías provenientes del extranjero de México, son debido a la estrategia que ha venido siguiendo el Ejecutivo Federal para el incremento de la Competitividad; labores que estaban plasmadas desde las propuestas de nuestro presidente en “México 2030, proyecto deGran Visión”, de cuyos lineamientos salieron las líneas principales de acción para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
En lo referente a la cuestión aduanera la OMC destaca en éste examen de políticas comerciales que México ha mantenido el compromiso de modernizar su sistema aduanero a fin de incrementar la importancia de tal sistema como centro de captación de inversiones, desarrollode actividades productivas y en cuestiones de seguridad nacional.
Además destacó el esfuerzo que México está haciendo de manera conjunta con los Estados Unidos en temas de cooperación para el fortalecimiento de la integridad de las aduanas, automatización del despacho, cooperación en las operaciones diarias y en proyectos de infraestructura en aduanas comunes y sobre todo en temas referente alcombate contra el contrabando, fraude aduanero y delitos relacionados.
en Materia de Cooperación Aduanera, modernización, disminución de barreras al comercio exterior, facilitación de procedimientos aduaneros, y respeto a los derechos de propiedad intelectual, la OMC considera que México ha cumplido de buena manera con los compromisos adoptados con los organismos internacionales, para fomentar elcrecimiento económico y el bienestar de la población de nuestro país.

El comercio representa para México un tercio del PIB, en 2007 tuvimos un superávit de 73000 millones de dolares con los EUA. Aun así todavía hay pejistas que quieren renegociar al TLC.

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemaseconómicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS