Economia

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LA MEDICION DEL PRODUCTO Y LA RENTA NACIONAL.
En nuestra economía moderna, se produce una vasta gama de bienes y servicios: automóviles, televisores, casas, servicios médicos y alimentos. Una formade juzgar el funcionamiento de la economía es medir la producción agregada de estos bienes y servicios.
.No por adquirir más y más bienes necesariamente seremos más felices, también otras cosas sonimportantes: el sentido de la realización que surge de nuestro trabajo cotidiano y la calidad de nuestro medio ambiente.

PRECIOS MONETARIOS UNA UNIDAD DE MEDIDA VARIABLE

Los precios de mercadoproporcionan una base satisfactoria para calcular el producto nacional en cualquier año, pero si queremos evaluar el funcionamiento de la economía a lo largo de varios años, nos enfrentamos a unproblema. El precio monetario (en dólares), por ejemplo, es una medida elástica; debido a la inflación su valor decae. Con el transcurso del tiempo, el valor de mercado del producto nacional puedeincrementarse por dos razones muy diferentes, primero, hay un incremento en la cantidad producida de bienes y servicios. Este aumento es deseable; tenemos más bienes y servicios a nuestra disposición. Segundo,los precios de los bienes y servicio se incrementan. Este aumento es indeseable, sucede debido a que no hemos tenido éxito en la lucha contra la inflación.
Para ello, utilizamos un índice de preciosque mida la inflación, convencionalmente, las variaciones en el precio se miden a partir de un año especifico – el año base – a cuyos precios se les da el valor de 100.
*Un índice es una seria denúmeros que muestra como una media (de precios, salarios u alguna otra medida económica) cambia a través del tiempo.
*El producto nacional nominal o a precios corrientes se mide a los precios existentescuando se realiza la producción.
*El producto nacional real o a precios constante se mide a los precios existentes en el año base.

MIDIENDO LA INFLACION: EL DEFLACTOR DEL PNB Y EL ÍNDICE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS