Economia

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
TERMINOS A DEFINIR

1. Economía: La ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: Producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultados individuales o colectivos de la sociedad. Ademas de esto el termino economía es una expresión que proviene del latin <economía>y este del griego <<oikos>> casa y <<nomos>> que a su vez es administración o sea si las unimos seria administración de un hogar. Gregory Mankiw autor del libro “principios de la economía” se aferra a este significado griego, ya que el compara la economía con los hogares, debido a que la sociedad igual que un hogar debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que estos sonescasos.

2. Microeconomia: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales como son los consumidores, las empresas, los trabajadores, los inversores asi como de los mercados. Los elementos básicos en lo que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Las ramas que tiene lamicroeconomía son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros.

3. Mercados: Se define mercado como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competenciaentre participantes.

4. Dinero: Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

5. Capital: El capital es una relación total de producción, es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo. En otras palabras se entiende como capital elconjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. En sentido financiero y al arroz y habichuela, es toda la suma de dinero que un individuo en vez de gastarlo decidió invertirlo y colocarla en el mercado capital bien sea comprando, acciones, obligaciones, fondos públicos o bien haciendo entidades o depósitos.

Explicar el concepto Eficiencia:

Para poder explicar este concepto debemosprimero saber su significado y el mismo es: La cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materia prima, etc) para obtener un nivel dado de output (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc). Actualmente este concepto suele aplicarse atreves de metodologías de fronteras, el análisis DEA (Data Envelopment Analysis). Entre estas diversas aplicaciones y estudios disponibles enel tema se encuentran los realizados por Suisiluoto (2001) y Loikkanen (2002) en Finlandia para un estudio de regiones; los Giménez (2003) en España en gastronomía y Arieu (2004) en Argentina en la industria portuaria.
Tres explicaciones de Eficiencia en 3 puntos de vistas serian:
* Samuelson y Nordhaus dicen que es la utilización de los recursos de la sociedad de la manera mas eficaz posiblepara satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
* Gregory Mankiw dice que la eficiencia es la propiedad según las cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.
* Simón Andrade define la eficiencia como la expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto, para lograr el cumplimiento de objetivosdeterminados, minimizando el empleo de recursos.

Explicar la diferencia entre Postulados Normativos y Positivos.
En una forma sencilla de explicar la diferencia entre estos 2 conceptos es asi:
Economía Positiva | (lo que es) | Economia Normativa (lo que debe ser) |
Economía Descriptiva | Teoria Economica | Política Económica |
Recolección de datos, descripción y clasificación de los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS