Economia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CUESTIONARIO
MANEJO DEL ESTRÉS Y HABITOS DE VIDA SALUDABLE

1. Cuáles son los criterios mínimos para la intervención de los factores de riesgo psicosociales?
Rta: según la resolución número 2646, son los siguientes.
* Toda intervención de los factores psicosociales en el trabajo implica el compromiso de la gerencia o de la dirección de la empresa y el de los trabajadores.

* Laintervención de los factores psicosociales se deben establecer con la participación de los directamente interesados y afectados

* Para priorizar la intervención de los factores de riesgo psicosocial, se debe tener en cuenta lo siguiente:

* Su asociación estadística con efectos negativos sobre el trabajo o los trabajadores, resultado del análisis epidemiológico de la empresa.

*Aquellas condiciones de trabajo propias de la actividad económica de la empresa, cuya intervención es recomendada por la literatura científica.

* Realización de actividades educativas o formativas con los trabajadores, con el objeto de modificar actitudes o respuestas con el objeto de modificar actitudes o respuestas frente a las situaciones. Dichas actividades deben formar parte de un programacontinuo y realizarse de manera paralela a la modificación de las condiciones de trabajo, aplicando técnicas de educación para adultos.

* Los procesos de inducción, reinduccion, entrenamiento y capacitación facilitaran el conocimiento y la motivación de los trabajadores sobre los factores que afectan su salud.

* En los métodos de intervención de los factores psicosociales del trabajodebe primar el enfoque interdisciplinario.

* Los métodos de intervención se deben diseñar y ejecutar de conformidad con la realidad histórica de la empresa, su cultura y clima organizacional, con criterio de factibilidad y teniendo en cuenta que siempre debe haber un método de intervención adecuado para cada empresa y para cada población laboral.

* Las acciones que se lleven a cabo debenestar integradas a los programa de salud ocupacional, así como a los programas de mejoramiento continuo y de calidad en las empresas.

* Para eventos agudos, se deben desarrollar programas de intervención en crisis.

2. El artículo 14 de esta resolución habla de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral por favor nombre 5 medidas correctivas y 5 medidas preventivas que sedeben aplicar en una empresa para combatir el acoso laboral.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
* Formular una política clara dirigida a prevenir el acoso laboral que incluya el compromiso, por parte del empleador y de los trabajadores, de promover un ambiente de convivencia laboral.

* Realizar actividades de sensibilización sobre acoso laboral y sus consecuencias, dirigidos al nivel directivo y a lostrabajadores, a fin de que se rechacen etas prácticas y se respalde la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.

* Realizar seguimiento y vigilancia periódica del acoso laboral utilizando instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país, garantizando la confidencialidad de la información.

* Elaborar códigos o manuales de convivencia, en los que se identifiquenlos tipos de comportamiento aceptables en la empresa.
MEDIDAS CORRECTIVAS
* Establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio, y efectivo para corregir las conductas de acoso laboral.

* Facilitar el traslado del trabajador a otra dependencia de la empresa, cuando sea recomendado por el médico tratante o comité de la empresa.

* Promover la participación de lostrabajadores en definir estrategias frente a los factores de riesgo que están generando violencia en el trabajo.

* Implementar acciones de intervención y control de factores de riesgo psicosociales.

* Fomentar una cultura de no violencia por medio de implementación de acciones de control de factores de riesgo psicosociales.
3. Nombre los factores de riesgo psicosociales extra laborales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS