Economia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Introducción
La historia económica de Bolivia muestra la existencia de grandes riquezas en recursos naturales, simultáneamente a un crecimiento inestable del Producto Interno Bruto. De acuerdo conlos resultados de análisis de datos para el periodo 1952-2003 se observa que la economía boliviana ha tenido un comportamiento que podría calificarse de primitivo, ya que el crecimiento del PIB seexplica en gran medida por el crecimiento poblacional sin mostrar aumentos importantes en la productividad. La tasa de crecimiento tendencial, fue del 2.8% mientras que la población creció en un 2.4%.Aparentemente en los últimos años dicha tendencia ha ido variando con el potenciamiento del sector hidrocarburifero y sus nuevas políticas, por lo que, en el presente trabajo se establece que Boliviapuede alcanzar un máximo crecimiento económico a largo plazo, dado por una mejor aplicación de los ingresos provenientes de los hidrocarburos bajo el contexto de nueva política, invirtiendo estosrecursos en capital humano y formación bruta de capital fijo.
Antecedentes
Etapas de la Actividad Petrolera en Bolivia
* Primera etapa del petróleo (1921-1936) se inicia con la apertura de Bolivia ala inversión privada. La llegada de la Standard Oíl de Nueva Jersey en 1923 tradujo de inmediato el descubrimiento de varios pozos petroleros.

* Segunda etapa (1936-1955), en el que se observael deterioro progresivo de las relaciones del país con la Standard Oíl y la posterior reversión y confiscación de sus bienes, que derivan en la creación de Yacimientos Petrolíferos FiscalesBolivianos, en el año de 1936.

* Tercera etapa (1955-1969), marca el inicio de operaciones de la Bolivian Gulf en Santa Cruz que fue de gran trascendencia para la producción petrolera cruceña en los años60.

* Cuarta etapa (1969-1990) periodo en el que se lleva a cabo la nacionalización de la Gulf (1969) , consolidándose con la promulgación de la Ley General de Hidrocarburos de 1972
Quinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS