Economia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
1) Especifique entre que valores está la elasticidad-ingreso de los siguientes tipos de bienes. Además explique como reaccionara el consumo de ellos ante un aumento del ingreso.
5
-Bienes normales

-Bienes inferiores


Ey  mayor a 0: bien normal mayor a 1= bien de lujo.

Mayor a 0 y menor a 1 = b. necesario.

Ey  menor a 0: bien inferior.

Si la Ep (elasticidad del precio de lademanda) da menor a 1 hay elasticidad.

Cuando el precio se reduce, el ingreso total:
• Aumenta si la demanda es elástica (la Ep es mayor que 1), de forma tal que el precio y el ingreso total varían en sentido contrario.
• Se reduce si la demanda es inelástica ( la Ep es menor que 1), de modo que el precio y el ingreso total varían en el mismo sentido.
• No se altera si la demanda es unitaria.(Ep es igual a 1), de forma tal que el precio y el ingreso total se mantienen constantes cuando varía el precio.


2) Comente porque Adam Smith abandona la teoría del valor del trabajo.

Abandona la teoría porque:

• no encuentra como medir el valor siempre igual en cualquier momento y lugar.
• incongruencia entre trabajo incorporado y trabajo comparado, ordenado
• se encuentra con laexplotación que en un 1º momento no ve.

3) Definir óptimo paretiano y relacionarlo con el concepto de costo de oportunidad y la Frontera de Posibilidad de Producción (FPP)


4) Comente los principales aportes de David Ricardo a la teoría del valor del trabajo.

El valor de la mercancía no es solo el valor del señor que trabajo sino que también de todos los elementos usados (trabajopretérito).

Le dio cierta importancia al tema del valor afirmando que únicamente era determinado por la cantidad de trabajo empleada para realizar un producto y que este se podía definir como valor comparativo y valor relativo; el valor comparativo es teniendo en cuenta el trabajo y el esfuerzo para realizar los productos, mientras que el valor relativo se efectúa teniendo en cuenta la cantidad debienes producidos en determinado tiempo.
Estima Ricardo que el capital se puede diferenciar entre capital fijo (inversión perdurable) y el capital circulante (que es más perecedero y difícil de recuperar). En cuanto a las utilidades plantea que son inversamente proporcionales a los salarios, y por este motivo, la única razón por la cual aumentan las utilidades es una reducción en los salarios de lostrabajadores. Esto último puede alterar el valor relativo si en esta actividad es mayor la proporción de capital circulante.
Además incorporado dos tipos de trabajo: TRABAJO INCORPORADO y TRABAJO ADQUIRIDO.

El valor del trabajo, explica, también varia. Según lo expuesto por Adam Smith, las mercancías varían de valor pero el trabajo no, siendo el trabajo desgaste de energía, el aumento oreducción de costos de bienes de subsistencia, demandaría mas trabajo para poder satisfacer las necesidades.

5) ¿Qué es un monopolio natural?

Es eficiente en términos sociales, tiene costos fijos muy altos. Un monopolio natural surge cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costos que dos o más empresas.

6) Comente brevemente la teoría del valorque adopta Adam Smith al abandonar la teoría del valor trabajo (máximo 7 renglones)

Smith abandona su teoría VALOR TRABAJO y desarrolla la TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, donde la mercancía es la suma de los costos de producción. El valor se compone de estos ingresos (salario beneficio y renta)

7) Describa la teoría de la utilidad cardinal (máximo ½ carilla)

Teoría propuesta por VonNeuman y Morgersten en los años 40, para explicar por qué la gente no se guía por el valor esperado monetario. La gente, dice la teoría, trata de maximizar el valor esperado de algún tipo de utilidad y no el valor esperado monetario.
La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS