Economia

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Diseños Cualitativos
Trabajo I

Trabajo de investigación que permite conocer información referente a) Valor del dinero en el tiempo, riesgo y preparación de previsiones de los flujos de efectivo partiendo del plan estratégico y b) Principales Métodos de Evaluación de Proyectos de Inversión de Capital



Introducción


La presente investigación se lleva a cabotomando en consideración los elementos que inciden en la economía, de igual forma se estudiarán aspectos relacionados con el valor del dinero a través del tiempo, partiendo de la premisa de la tasa de riesgo para la preparación de flujos de efectivo aplicando planes estratégicos.
También se estudiarán los principales métodos de evaluación de proyectos de Inversión de Capital, tomando enconsideración los avances que en este aspecto ha logrado la economía.
Para iniciar la investigación es necesario resaltar que uno de los principios más importantes en todas las finanzas es el dinero tomando en consideración que éste es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es elproceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital.


Valor del dinero en el tiempo

Uno de los elementos de mayor importancia en el campo de las Finanzas es el dinero. En razón de ello los estudiosos de las Finanzas y la Economía se han planteado diferentes aplicaciones en cuanto a los principios relacionados con elanálisis del valor del dinero a través del tiempo, empezando con las formas de poner en práctica programas para la liquidación de préstamos hasta la decisión de adquirir o no un nuevo equipo.
En razón de lo antes expuesto la doctrina tiene como esencial punto de partida que “las técnicas que se emplean en las finanzas, ninguna es más importante que el concepto del valor del dinero a través deltiempo”[1]

El dinero es un activo que varía conforme transcurre el tiempo, lo cual permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.).
En el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital. El interés compuesto es fundamental para la comprensión de las matemáticas financieras.Existen diversas herramientas que intervienen y permiten el análisis del valor del dinero a través del tiempo, entre ellas tenemos la línea de tiempo del flujo de efectivo, la cual se utiliza para determinar y medir en qué momento ocurren los flujos de efectivo asociados con una situación en particular.

Para identificar con claridad los problemas del valor del dinero a través del tiempo, observemosdesde la perspectiva de la línea del tiempo del flujo de efectivo.

TIEMPO:





Analicemos la línea del tiempo partiendo desde el número 0 que representa el día de hoy, el tiempo 1 el cual equivale a un período contado a partir de hoy, hasta l final del período 1, el tiempo 2 equivale a dos períodos, pues contamos el día de hoy mas el tiempo 2, y así sucesivamente. De tal manera que losvalores que aparecen en las partes superiores de las marcas de graduación representan valores del final de cada período (años, semestres, trimestres, meses, días).

De acuerdo a lo supra estudiado la línea del tiempo es una herramienta esencial para alcanzar una mayor comprensión de los conceptos del valor del dinero a través del tiempo, lo cual también permite observar dos tipos de flujos deefectivo a saber: flujo de entrada y flujo de salida.

El flujo de entrada: es la entrada de efectivo proveniente de una inversión, de un empleado o de otras fuentes.

El Flujo de salida: Pago o desembolso de efectivo, con la finalidad de cubrir gastos, inversiones u otros conceptos relacionados.

Encontramos también los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS