Economia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Los recursos serán siempre insuficientes. Lo que nos puede provocar frustración, conflicto o carencia al no tener en cuenta que cualquiera que sea el ámbito del que se trate, debe ser economizado. No es cuestión de dinero únicamente. Como marco de referencia, plasmo los siguientes conceptos que me llevarán a exponer los recursos escasos en mi vida que llevan a la toma de decisiones.

Esevidente, que el concepto de economía tiene que ver con las elecciones que hacemos para lidiar con “la escases”, sin duda, un tema importante, considerando el humano deseo de alcanzar y tenerlo todo. ¿Es posible entonces que no lo logremos nunca?, ¿será entonces cierto que estamos destinados al conformismo porque de alguna manera “la escases” siempre estará presente?, ¿es posible que el costo deoportunidad nos lleve a la evaluación constante de dejar algo por obtener otra cosa?


Me parece que no. Considero que uno siempre tiene que hacer elecciones y al elegir un camino evidentemente estamos descartando otro, pero por otro lado creo que sí podemos tener todo; sólo que no al mismo tiempo.

En mi vida, los recursos escasos son de muchas índoles. Tengo dos hijos de 3 y 5 años, conlos cuales lidio todo el día en el afán por educarlos, quererlos y adentrarlos en un mundo cada vez más competitivo, complejo y hasta egoísta. En este sentido, los recursos escasos son la tolerancia, paciencia y experiencia que como madre inexperta voy adquiriendo con el paso de los días. Los recursos disponibles s son los consejos, vivencias propias, lecturas sobre educación, apreciaciones demaestros y orientadores con quienes mis hijos están en contacto. Y sobre todas las cosas, el amor e interés que tengo en ser un buena guía en sus vidas.

Pero el ser madre, también es un tema de escases y elecciones. Una vez que decidí disminuir el ritmo de mi vida profesional en pro de volverme en centro de la educación de mis hijos, dejé, momentáneamente, mí catapultada vida profesional de tiempocompleto. Los recursos escasos que tomé en cuenta para tomar tal decisión fueron: el tiempo que involucra un trabajo profesional de tiempo completo y la casi imposible satisfacción que me representaría dejar a mis hijos al cuidado de alguien más; por tanto, el costo de oportunidad debía ser compensando por el hecho de “darme el chance” de disfrutar a mis hijos al 100% hasta que ingresaran a laeducación primaria.

Aún así, el costo irrecuperable fue un tema por el que no estaba segura de tomar tal decisión. Trabaje desde que estaba estudiando mi Licenciatura en Administración, y lo seguí haciendo hasta que nació mi primer hijo. Decidir que iba a bajar el ritmo de mi vida laboral, implicaba una costo irrecuperable de hacerme a un lado en un mundo cada vez mas vertiginoso ycompetitivo. Donde las personas se preparan cada día más por obtener puestos como el que yo tenía. Aún así ví ese momento como uno de esas raras “oportunidades de tener beneficios” y decidí tomarlo.

Como maestra, que soy actualmente, la vida académica me obliga, por la enorme convicción que tengo de que la educación nunca debe ser un juego, a mantenerme informada y actualizada. Los recursos escasos eneste sentido son las fuentes fidedignas y concisas que existen hoy en día, en un mar de información a la disposición de mis estudiantes a través del Internet. La elección es obligada en el sentido de orientar sus esfuerzos de educación y enfocarlos en lo que como maestra investigué previamente.

En otro sentido, mis recursos son limitados en aspectos económicos. Así como una empresa debedecidir cuándo invertir en Investigación y Desarrollo y cuando hacerlo en una nueva planta; como esposa y administradora de mi hogar debo decidir cuándo se podrán llevar a cabo vacaciones, muebles, salidas a cenar o al cine; y cuando será el momento para un seguro de educación para nuestros hijos, uno de desempleo o de retiro.

Por último, aun en la vida en pareja, los recursos son escasos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS