Economia

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
MÓDULO I. FLUJOS DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LOS ECOSISTEMAS Y LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.

COMPETENCIAS:

.- Conoce como ocurre la transferencia y cambios de energía provenientesdel sol y como fluye la energía a través de los sistemas biológicos.
.- Conoce como se acumula y se transforma la energía a lo largo de la trama trófica (productores,consumidores de distintos órdenes y el nivel de los descomponedores).
.- Conoce como ocurre el ciclaje de la materia a través de los ecosistemas.

CONTENIDOS:

TEMA 1. LOS CICLOS DELPLANETA.

El planeta Tierra es un sistema dinámico, en donde interactúan constantemente sus partes que desempeñan un papel importante en el sostenimiento de la vida, como sonla atmósfera o envoltura gaseosa que rodea al planeta; la hidrosfera o agua liquida, congelada, dulce o salada del planeta; la geósfera formada por el núcleo, el manto y lacorteza terrestres; la litosfera constituida por el suelo, las rocas, minerales y combustibles fósiles y la biosfera que comprende el dominio donde se encuentra la vida. Estas regioneso capas del planeta experimentan cambios a corto y largo plazo, en respuesta a los cambios en las condiciones ambientales generados por procesos naturales y por las actividadesantrópicas. El conjunto de organismos vivos de la Tierra que interactúan entre sí y con su ambiente no vivo, se le llama ecosfera (Figura 1), en otras palabras, contiene labiosfera y sus interacciones con la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera (Miller, 1994; Solomon y col., 1996).







Figura 1. La ecosfera, es el sistema que soporta lavida, muestra sus relaciones con las otras esferas de la tierra. (Fuente:http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema05/01_04_05.htm)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS