economia
COLEGIO JOSE MANUEL ESTRADA
PROYECTO DE CATEDRA
EDUCACIÓN POLIMODAL
MODALIDAD
ESPACIO CURRICULAR
Año
División
Economía y Gestión de las Organizaciones
Lenguajes Artísticos y Comunicacionales
3º
3º
1ª
2ª
DOCENTE:
PROFESOR
CARGA HORARIA
CURSO/DIVISIÓN
JUANA CUARTERO VILLA
JUANA CUARTERO VILLA
3 Hs
3 Hs.
3º - 1ª
3º - 2ªFUNDAMENTOS DEL ESPACIO CURRICULAR:
Con la complejizacion de los modos de comunicación humanos el arte, en estrecha relación con los medios tecnológicos, renueva los lenguajes artísticos y modifica los múltiples significados, sentidos e interpretaciones que admite la obra artística, otorgando a la imagen visual un papel preponderante en todas las manifestaciones culturalesdebido a la fuerza de sus mensajes.
Así, el arte en todas sus expresiones, y desde su faz comunicacional puede ayudar a expresar relaciones más ricas de sentido entre las personas en una educación que genere nuevas relaciones simbólicas y nuevas expresiones del ser social. De ello que en este Espacio Curricular orientamos los contenidos referidos a los diferentes lenguajes y sus modosde producción a su relación con los factores socioculturales en los que se originan.
………Las actividades del aula se organizarán en torno a proyectos grupales, orientados éstos a la decodificación y codificación de distintas producciones artísticas y/o comunicacionales desde una actitud reflexiva y crítica hacia los textos monomediales y/o multimediales a fin de promover el desarrollo de lasensibilidad, inteligibilidad e imaginación de los estudiantes desde sus condiciones de productores y/o lectores críticos al profundizar el análisis de los distintos lenguajes, integrar contenidos y elaborar y concretar proyectos de producción que les permitan establecer nuevos vínculos con la realidad en el propio tiempo- espacio de la adolescencia; etapa en la que los estudiantes, en su crecienteconciencia social e independencia individual, necesitan de experiencias que les permitan explorar sus potencialidades creativas y el afianzamiento de su autoestima, confianza y juicio crítico; como el desarrollar actitudes solidarias y cooperativas dentro de un marco de libertad y respeto mutuo.
COMPETENCIAS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO: (1)
Acrecentar su capacidad para percibir y analizar lasparticularidades de los diferentes mensajes artísticos comunicacionales y sus interacciones.
Caracterizar cada lenguaje en su especificidad expresiva y comunicativa, identificando las cualidades formales, estéticas y comunicacionales de los mismos.
Utilizar los conocimientos adquiridos para gestionar y producir proyectos expresivos comunicativos integrando diferentes lenguajes, identificandola relación entre estos y los propósitos artísticos y/o comunicacionales.
Valorar la producción artística y/o comunicativa, propia, de sus pares y del Patrimonio Cultural.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A UTILIZAR (2):
EXPOSITIVA
DEMOSTRATIVA
LECTURA COMENTADA
TÉCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS
TÉCNICAS DE DISCUSIÓN DIRIGIDA
ESTUDIO DE CASOS
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:Manejo de Contenidos conceptuales y procedimentales. Evaluación oral y/o escrita. Valoración crítica. Uso de léxico específico.
Capacidad de transferencia: análisis, interpretación, codificación - decodificación de discursos.
Originalidad, esfuerzo y compromiso en las producciones individuales y grupales. Respeto por las reglas acordadas y participación activa.
Autoevaluación y evaluacióncontinua del proceso áulico. Presentación de documentación áulica en tiempo y forma: carpeta, trabajos teóricos – prácticos e Informes de investigación.
ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS:
Registro de las valoraciones y ponderación de logros alcanzados en documentación áulica ( Libreta docente; libreta del alumno; informes y trabajos teóricos prácticos )
RECURSOS DIDÁCTICOS...
Regístrate para leer el documento completo.