Economia

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Liceo Unesco
Tema: Ahorro familiar
Estudiantes:
Sofía Fallas Barrantes
Kimberly Chaves Fallas
Erika Amador Vargas
Hugo Ceciliano Vargas
Prof. Ana Cecilia Arias
Sección: 9-5
Año: 2013















Justificación
Nosotros escogimos este tema porque es importante saber las formas de ahorro familiar para orientar a nuestra familia, y también a las demás familias de nuestracomunidad o simplemente de nuestro alrededor, también es importante porque si se ahorra más tenemos oportunidades de realizar otras actividades y vivir seguridad financiera.





















Objetivos General
Conocer las oportunidades de ahorro en el hogar para poder cubrir las necesidades de cada uno de los miembros de una familia.
Objetivos específicos
1.Investigar sobre la importancia de ahorro en nuestro hogar.
2. Identificar al menos cinco oportunidades de ahorro en el hogar.
3. Implementar en el hogar escogiendo una oportunidad para ahorrar.



















Plan Operativo.

Tema y hacer la justificación. 28-2
Elaboración de objetivos específicos y generales. 7-3
Plan Operativo. 7-3
Entrega del primer avance. 14-3Elaboración de marco teórico (teórico o investigación de tema).
Recopilación de la información (entre vista, encuestas, visitas, charlas, fotos).
Obtención de conclusiones o resultados.
Entrega del segundo avance. 18 abril.
Informe escrito 23 mayo.
Exposición 23mayo
















Entrevista
1. ¿Cómo cree usted que podemos ahorrar en nuestra familia?
Reduciendo ciertos gastosque no son de prioridad y siendo más económicos con los gastos que son nuestra prioridad.
2. ¿Cómo puede poner en práctica esas formas de ahorro?
Desechando una serie de gastos que no están en la lista de necesidades de nuestro hogar.
3. ¿Cuánto dinero se ahorraría poniendo en práctica esas formas de ahorrar?
Al menos un 20% de nuestro salario.
4. ¿Cómo podríamos ayudar a los miembros de lafamilia con ese plan de ahorro?
Siguiendo reglas, planes de ahorro en electricidad, agua gastando menos en alimento, utilizando sobrantes; como por ejemplo: quitar la ducha, ahorro en energía, no gastar el dinero en cosas innecesarias, etc.
5. ¿Cuáles son los gastos principales que usted cree que se deben reducir?
La electricidad, agua, transporte, alimentos, vestuario necesario, teléfonoentre otros…










El ahorro familiar
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. Ahorrar es inherente al ser humano, es una manera de reducir la incertidumbre respecto alfuturo y sentirse seguro. En la antigüedad, se ahorraba en forma de bienes valorados, de allí viene la historia del cochinito alcancía. Las familias criaban su respectivo cochinito para ser sacrificado o vendido sólo en caso de emergencia o evento especial. El ahorro familiar existe de uno u otro modo, por ejemplo, muchos ahorran en materiales de construcción. Según el INEGI, el 52% de la poblaciónahorra en casa, aunque sólo el 18.5% de la población declara tener ahorros. El ahorro en casa es comúnmente llamado "El guardadito" y su tenencia es de carácter secreto, por ese motivo no es frecuente que aparezca explícitamente en estudios de mercado; lo administra el ama de casa y su saldo tiene estacionalidad (disminuye en Navidad, inicio de clases, etc.).
La mayor parte del ahorro de lasfamilias no es canalizado hacia el sistema financiero formal. De acuerdo con una investigación realizada por el INEGI en enero de 1998, las modalidades de ahorro en las familias mexicanas son en un 52% concentrada en la casa, 37% en bancos, y aproximadamente un 11% en una financiera, cajas municipales, bolsa de valores y otros.
¿Cuánto dinero es suficiente para ahorrar en un banco?
Lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS