economia

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

GUÍA I
Introducción a la Economía
20 de septiembre de 2013


En rojo: respuestas originales de cursos pasados.
En azul: respuestas de C. Rojas y M. Cabello.

I. (56 puntos) Comentes y preguntas cortas

1. En una acalorada discusión entre dos amigos sobre el aumento del período del post natal, el primero de éstos afirmaba: “Es inconveniente aumentar el período de post natalya que esto podría perjudicar el empleo femenino”. A esta afirmación el otro amigo respondió: “El postnatal aumentará el desempleo femenino, pero al mismo tiempo tendrá un impacto positivo en el desarrollo de los niños del país”. Indique si las dos afirmaciones anteriores son normativas o positivas. ¿Por qué? (8 puntos)

La primera persona involucró un juicio de valor basado en un resultadopositivo, porque refirió que “era inconveniente”. El segundo relativizó el dato positivo, señalando que existían múltiples efectos. El primero

2. Frase 1: “Un sistema de educación gratuito es más justo, puesto que permitiría acceso a la educación a todos los sectores de la población”
Frase 2: “Un sistema de educación gratuito, al no excluir a ningún potencial futuro genio del sistema, aumentaríala probabilidad de obtener otro Premio Nobel en Chile”

La frase 1 es normativa, dado que incluye el juicio “es más justo”. La frase 2 es positiva, puesto que no incluye juicio valórico.

3. Un analista comentaba: “El TLC entre Perú y EE.UU va a llevar a que Perú importe todo desde EE.UU y que no produzca nada, debido a que Norteamérica es mucho más eficiente en la producción de bienes yservicios”. Comente la veracidad de esta afirmación. En su respuesta, refiérase al principal factor que determina qué es lo que se vende entre países. (8 puntos)

Falso. Referir concepto de Ventaja comparativa.
EE.UU. tiene una ventaja absoluta con respecto a Perú. Sin embargo, el comercio estará dado por las ventajas comparativas y no por las absolutas, de manera que Perú exportará aquellosbienes y servicios en los que tiene una ventaja comparativa sobre EE.UU., y EE.UU. exportará a Perú aquellos bienes y servicios en los que tiene una ventaja comparativa sobre Perú.



4. Un feriante compra frutillas a 800 $/kilo para venderlas a 1000 $/kilo. Minutos antes del cierre de la feria intenta vender todo lo que pueda pero no a un precio inferior a 800 $/kilo (pese a que no las puedavender al día siguiente), puesto que se iría a pérdida. ¿Es este feriante racional?

No es racional, puesto que antes del cierre de la feria debe intentar vender toda la frutilla prácticamente al precio que sea (en rigor el precio no debe ser menor al costo marginal, que no es más que una bolsa plástica y un par de segundos atendiendo al vendedor).

5. Un entusiasta deportista se ha inscrito aprincipio de año en un gimnasio, pagando por esto una cuota anual de $100.000. Esto le da derecho a entrar todas las veces que quiera sin tener que pagar nada. En la mañana de un día sábado le comenta a un amigo: “Hoy día iré al gimnasio ya que necesitó amortizar la inversión”. Comente explicando si el individuo se comporta o no de manera racional. (8 puntos)
Se comporta de manera irracional,porque no está pensando en términos marginales. Está considerando como un costo una inversión que ya está hundida, que realizó en el pasado.
6. El beneficio marginal de comer un tercer plato de papas fritas al almuerzo es mayor que el beneficio marginal de comer un primer plato.

Falso. El beneficio marginal de comer un tercer plato de papas fritas al almuerzo es MENOR que el beneficio marginalde comer un primer plato. Recuerde que el beneficio marginal corresponde al beneficio de consumir una unidad adicional.

7. Un connotado político comentaba a propósito del aumento de precio de buses durante un fin de semana largo: “La demanda aumenta y los precios suben, esto carece de toda lógica económica”. Comente utilizando un gráfico. (8 puntos)

Falso. Cuando la demanda aumenta (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS