economia

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
UNIDAD DAPRENDIZAJE:
Fundamentos de Economía.
NIVEL:
I

OBJETIVO GENERAL:
Aplicar los conceptos básicos de la teoría económica, para interrelacionarlos con las organizaciones económicas, políticas y sociales y proponer posibles soluciones a los problemas planteados, mediante la resolución de casos prácticos.

CONTENIDOS:







ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:
El constructivismo rigeactualmente las actividades educativas, es por ello que la metodología empleada en esta unidad de aprendizaje es desarrollada bajo este concepto. Con ello, el estudiante construirá su propio conocimiento y reflexionará sobre el mismo, a través de estrategias de aprendizaje como la investigación documental en diferentes medios y fuentes, ejercicios prácticos, síntesis, resumen, cuestionario, cuadrosinóptico, mapa conceptual, ensayos, lecturas y desarrollo de caso práctico. Por su parte el profesor asumirá funciones de facilitador, orientador y asesor de las actividades desarrolladas por el estudiante dentro de su proceso de aprendizaje.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
Se aplicará una evaluación diagnóstica por escrito al iniciar el semestre, con el propósito de valorar los conocimientos delestudiante. Además se tendrá una evaluación formativa que incluye evaluaciones periódicas y la integración del portafolio de evidencias.
La evaluación sumativa consistirá en un examen final y la resolución de los casos prácticos aplicados en cada unidad temática.
Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por competencia demostrada, aplicando los criterios de la evaluación sumativa antesmencionados.

BIBLIOGRAFÍA:
Mankiw N., Gregory. Principios de Economía, Ed. Thomson Learning Ed. 49ª, 2007, 726 págs. ISBN: 84-481-1422-1.
Méndez Morales, José Silvestre. Fundamentos de Economía, Editorial McGraw Hill Inter- Americana Ed. 4ª, 2004, 304 págs. ISBN: 13:978-970-10-4930-3.
Méndez Morales, José Silvestre. La Economía en la Empresa, Editorial McGraw Hill Introducción, Ed. 3ª, 2007,434 págs. ISBN: 13:978-970-10-5916.
Vargas Sánchez, Gustavo. Introducción a la Teoría Económica, (Un enfoque Latinoamericano), Editorial Pearson Educación Ed. 2ª, 2006, 726 págs. ISBN: 970-26-0828-7.

PAGINAS WEB:
http://www.uv.mx/oferta/programasuv/default.aspx?mat=ADMK&cur=30003&Programa=ADMI-03-A-CR/28/02/2008http://www.uinteramericana.edu/lev2_page.php?p_menu=5_2&num_comunicado=383&opc_value=2/ 28/02/2008.
http://www.comportamiento.dsm.usb.ve/revista/vol_7_1/art_4.pdf28/02/2008.
http://www.fce.uncu.edu.ar/skins/www_fce/download/ComportamientoOrganizacional2007.pdf28/02/2008.
http://www.degerencia.com/articulo/trabajo_en_equipo_enfoques_y_aportes_principales28/02/2008.




INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SECRETARÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORPROPÓSITO GENERAL
A consecuencia de las tendencias económicas actuales, es indispensable comprender los procesos económicos globales y su impacto en la economía nacional para una adecuada toma de decisiones en los procesos productivos del país. Se requiere que los estudiantes de ciencias sociales y administrativas estudien los distintos planteamientos teórico-metodológicos, en un contexto histórico,acerca del funcionamiento de la sociedad capitalista, a partir del análisis de los procesos de producción, distribución, circulación y consumo, para evaluar la vigencia de sus aportaciones por medio del trabajo en equipo.

El conocer los procesos económicos más significativos de la economía mexicana y mundial contemporánea, permite que el alumno valore críticamente los eventos económicos que sepresenten a nivel mundial y nacional y con ello obtener la información necesaria para tomarle el “pulso” a la economía. En este curso se pretende que aprenda a utilizar e interpretar las variables y los indicadores económicos básicos para el análisis de los fenómenos económicos actuales.

Las competencias específicas que desarrollará el estudiante al terminar la unidad de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS