Economia

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El principio de conveniencia económica
Todo sujeto (individuo o grupo social ) desea estar dotado de lo mejor posible; de medios útiles y escasos (bienes económicos), para los fines de la vida queen un momento dominan su conducta este principio tiene aplicaciones diversas, toda consideración de conveniencia económica es relativa a un fin, que a su vez puede estar subordinado a otro fin,llegando al fin último al que la persona subordina todas sus acciones, una actividad económica es conveniente de modo absoluto cuando está referida a lo que es el fin último de la vida.
Operacioneseconómicas
El  principio de conveniencia económica no es estático, sino dinámico pero para aumentar la cantidad de un medio, debemos soportar la disminución de cierta cantidad de otros medios, las accionesvoluntarias de cambiar cierta cantidad de medios por ciertas cantidades de otros medios, en un determinado período son las llamadas operaciones económicas.
La conveniencia de una operación económicaConsiste en que el sujeto que realiza la actividad económica selecciona o elige la operación más conveniente cuyo producto lo dota mejor para los fines de la vida. También este sujeto tiene en cuentala eficacia; que consiste en elegir la operación más eficiente cuyo costo es el mínimo.
Criterio técnico y criterio económico
En toda operación económica, la sustitución de unos medios (costo) porotros (producto), no sólo ha de ser conveniente y eficiente, sino que ha de ser ante todo posible.
La posibilidad de una operación resulta del criterio económico, que indica que, con la limitación demedios de que se dispone, es más adecuado conseguir tal o cuál fin, dentro del conjunto de fines del sujeto.
Con el criterio técnico se relacionan los medios con un único fin, mientras con elcriterio económico se relacionan los medios con una pluralidad de fines.
Las consideraciones técnicas dicen en qué medida una operación es posible; las consideraciones económicas dicen en qué medida una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS