economia

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Es importante que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos se deben asumir nuevos desafíos, entre ellos los mas importantes que es el de crear o mejorar capacidades competitivas ytransformar los sistemas productivos locales.
La globalización trae consigo muchos cambios de importancia para el futuro de los territorios subnacionales. Desde un punto de vista cultural se observa un doblemovimiento: por un lado se tiende a la homogeneización de las identidades culturales, pero por otro se genera cierta resistencia y un retorno a lo local como referente de vida. En otro sentido, y entérminos de la variable tiempo, se puede apreciar una aceleración creciente de los procesos y el ritmo de vida y una reducción de las barreras y las distancias entre lugares, debido al desarrollo deltransporte y las telecomunicaciones que tiende a hacer más accesibles los territorios desde el punto de vista de los tradicionales factores de atracción territorial.

Todos los cambios que comienzana verificarse impulsan a crear sociedades cada vez más abiertas y descentralizadas, lo cual redefine el lugar que ocupan y el sentido que tienen los territorios en la aldea global (Boisier, 1996), eimplica que estos deben enfrentar nuevos desafíos al formular sus estrategias de desarrollo, en un contexto de mayor complejidad, apertura, competencia, incertidumbre y velocidad de cambio.

Untercer enfoque que se está aplicando a la conceptualización y medición comparativa del desarrollo regional es el de la competitividad. Surgido en la segunda mitad de la década de los 80, como una cuestióncentrada en el vínculo entre el avance económico de los países y su participación en los mercados internacionales, el concepto de competitividad se ha convertido en una suerte de mantra que se invocapara múltiples efectos en la teoría y la práctica del desarrollo económico contemporáneo.

El desarrollo local hace referencia a procesos de acumulación de capital en ciudades, comarcas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS