economia

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Relación entre Economía y Sociología 

Una de las principales y más importante relación que hay entre economía y sociología es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos.   Sabiendo que la economía busca el medio para satisfacer la necesidad del hombre teniendo un resultado individual y/o colectivo atreves de la toma de decisiones cuandohay escasez y la sociología estudia el comportamiento de la gente con respecto a   un acontecimiento teniendo en cuenta el contexto histórico – cultural en el que se encuentran.
Relación entre Economía y Psicología
La Psicología y la Economía se relacionan en distintas direcciones y de diversas maneras. El psicoanálisis freudiano, por ejemplo, ha empleado categorías económicas para construir unade las partes de la Metapsicología, precisamente, la económica. También una teoría psicológica de la motivación humana llamada "Psicoeconomía" ha empleado herramientas conceptuales de la Economía para explicar aspectos destructivos de la conducta. En el sentido contrario, la Economía, en tanto supone alguna concepción de la racionalidad (convencional o no convencional), asume hipótesispsicológicas que la llevan a vincularse de señaladas maneras con la Psicología. Por una parte, la Psicología Experimental contradice conjeturas psicológicas de la Economía. Por la otra, las concepciones no standard de la racionalidad se alimentan de los hallazgos de la investigación psicológica, i.e., dejan de lado postulados a favor de descripciones más “realistas” aportadas por la Psicología. Finalmente,debido a la teoría de la elección racional, la Economía convencional enfrenta un problema epistémico que la Psicología Evolucionaria podría ayudar a superar.
Relación entre Economía y Política
La política es definida por algunos autores como la articulación y definición de medidas colectivas de obligado cumplimiento para la consecución de una serie de fines. Es decir mediante la política sedeciden los fines de una sociedad y lo que se va a hacer para lograrlos. La economía para algunos autores es la ciencia que nos ayuda a asignar unos recursos escasos para unas necesidades en principio ilimitadas. Así pues la relación sería que la política decide la situación final a la que se desea llegar de manera colectiva y los pasos a dar mientras la economía por un lado nos ayuda a administrar losrecursos necesarios para dar esos pasos y por otro lado condiciona esos pasos ya que nos puede alertar de que al dar un determinado paso descuidaríamos alguna otra necesidad.

Relación entre Economía e Historia
La política y la economía son dos esferas del ámbito social que tienen un grado relativo de autonomía pero entre las que se establece una relación de interdependencia. Esta relación deinterdependencia es necesaria para la una y la otra, de modo que resulta complementaria en muchas ocasiones pero que es conflictiva en otros casos. No obstante, como en tantos cosas, no es fácil delimitar las líneas fronterizas, pues la economía es a su vez política y la política tiene un elevado componente económico. La economía requiere adoptar decisiones desde la política, lo que significaelegir entre unas opciones y otras, las cuales estarán en relación, aunque condicionadas, por la ideología de los partidos que gobiernan. La política económica, que ha ido adquiriendo una mayor importancia a medida que las sociedades modernas se desarrollan, no es neutra y, aunque requiera conocimientos técnicos, responde a factores ideológicos. A su vez la toma de decisiones políticas está impregnadade factores económicos que limitan en bastantes ocasiones la acción política. Cada vez en mayor medida las discusiones políticas en los parlamentos están impregnadas de cuestiones económicas.

Relación entre Economía y Derecho
La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y las primeras reflexiones sobre los temas económicos estuvieron relacionadas con los temas de justicia ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS