economia

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Capital
El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital.
Acción: Es la mínima parte en la que está representado el capital de una empresa. Una acción es una partición indivisa, por ejemplo, si poseemos el 1% delas acciones de una empresa, no podemos determinar cuál es el 1% de la empresa que es nuestra. Sólo se sabe que es el 1% del todo. Las acciones otorgan derechos económicos a sus titulares.
Clasificación de las Acciones
De acuerdo a los derechos que otorgan, las acciones se pueden clasificar en acciones ordinarias (comunes), acciones preferidas y acciones privilegiadas.
1. Acciones ordinarias:son las más comunes en el mercado.
2. Acciones preferidas: tienen prioridad en el pago de derechos. Si la empresa genera utilidades y decide distribuirlas, tienen prioridad los poseedores de las acciones preferidas. Si el ejercicio no genera utilidades, la renta de las acciones preferidas se acumula para el ejercicio siguiente y así sucesivamente, en general hasta cinco ejercicios. Puede sucederque si luego de los cinco años sin que se generen utilidades, la asamblea decida liquidar activos para el rescate de acciones preferidas. Existe una controversia sobre si las acciones preferidas son títulos de participación o títulos de deuda. Los que opinan que son títulos de deuda afirman que las acciones preferidas tienen un rendimiento asegurado intrínseco, es decir, tienen una renta aseguraday un plazo de rescate prestablecido. Quienes afirman que las acciones ordinarias son títulos de participación, replican que las acciones preferidas se registran en la cuenta capital, por lo que no son deuda, sino títulos de participación.
3. Acciones privilegiadas: Esta categoría de acciones está en vías de extinción Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos políticosadicionales. En la Junta de Accionistas, un voto del titular de acciones privilegiadas vale mas que el voto del titular de acciones ordinarias.
Clases de acciones: Las empresas emiten diferentes clases de acciones (A,B,C o alguna otra letra). Esta clasificación se puede hacer para distinguir las diferencias en los valores de dividendos, en la capacidad de voto, en las restricciones respecto a lapropiedad de las acciones, etc
 Superávit: se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas. Es decir que el super avit es lo contrario al déficit Normalmenteno entran dentro de este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización.
El Superávit se clasifica en:
1. Superávit de Capital
- Donado.
- Pagado.
Por Revaluación.
2. Superávit Ganado
- Aplicado.
- Por aplicar.
Capital en los diferentes tipos de empresa:
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios:
Los criterios más habituales paraestablecer una tipología de las empresas [1], son los siguientes:
Según el Sector de Actividad: 
Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. [1]. 
Empresas del Sector Secundario o Industrial:Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. [1].
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS