Economia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
CARACTERISTICAS DEL DINERO: 1.Mercancia deseable o de gran aceptacion 2.Divisible 3.Duradero 4.Facil de transportar 5.Dificil de falsificar
FUNCIONES DEL DINERO: El dinero es un medio de cambio y pago que sirve, como unidad de cuenta, para expresar el valor de los bienes y servicios, y que actua como deposito de valor. 1.Medio de cambio y pago 2.Unidad de cuenta 3.Deposito de valor
DINEROMETALICO:En el transcurso de la historia, el oro y la plata demostraron poseer ciertas ventajas para servir de dinero metalico.Tendian a tener un precio alto y estable, eran facilmente reconocibles.
PAPEL MONEDA:Representaba un compromiso según el cual se entregaria una determinada cantidad de oro en el momento en que fuese exigida con la presentacion del documento.
DINERO LEGAL O FIDUCIARIO:Es elemitido por la institucion monetaria competente en cada pais. Tiene poco valor como mercancia, pero mantiene su valor como medio de cambio por la confianza del publico y porque lo exigue la ley.Tiene valor porque es aceptado, por convencion y por ley, para el pago de las compras de bienes y servicios y para saldar deudas.
DINERO BANCARIO:Es el dinero en forma de depositos en los bancos que puedeser recuperado siempre que lo solicite el propietario del deposito.
OFERTA MONETARIA: M, es la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, llmado efectivo en manos del publico,EMP, mas los depositos bancarios a la vista, Dv.M=EMP+Dv.
COEFICIENTE DE RESERVAS=Reservas bancarias dividido por Depositos de clientes multiplicado por 100.
MULTIPLICADOR MONETARIO: Indica cuantoaumentara la cantidad de dinero existente en la economia por cada unidad de incremento de la base monetaria.
¿COMO REPERCUTEN LOS TIPOS DE INTERES SOBRE LA DEMANDA DE DINERO Y POR TANTO SOBRE EL CONJUNTO DE LA ECONOMIA?¿QUE DETERMINA EL TIPO DE INTERES?
El dinero es una mercancia util como medio de pago y una forma de conservar valor ahorrado. El precio de esa mercancia es el tipo de interes, lo quehay que pagar para poder disponer de ella. El tipo de interes lo fija el mercado y esta determinado por el conjunto de la oferta y la demanda de dinero, como cualquier otro producto.Si el tipo de interes es alto, significa que pedir prestado dinero para adquirir bienen tendra un coste elevado, por lo que los consumidores demandaran menos dinero. Si el tipo de interes es bajo, por el contrario, elcoste del dinero es tambien bajo, y quienes tengan importantes necesidades de consumo lo pediran prestado.
MERCADOS FINANCIEROS: Son los mercados que conectan el ahorro y la inversion. Ponen en contacto al conjunto de individuos, empresas e intermediarios para el intercambio de activos financieros. Su tarea basica es canalizar el ahorro hacia la inversion.
¿QUE FUNCION DESEMPEÑA UN BANCO O UNACAJA DE AHORROS?
Captan el ahorro de las familias, pagando un tipo de interes y conceden prestamos y creditos.
MERCADOS MONETARIOS=Activos de renta fija para financiacion a corto plazo
MERCADOS CAPITALES=Activos de renta fija para financiacion a largo plazo
BOLSA DE VALORES:Mercados secundarios para la negociacion de acciones
MERCADOS DE DERIVACDOS:Mercados de intercambio de opciones y futurosPROCESO DE TRANSFORMACION DEL PAPEL MONEDA EN DINERO FIDUCIARIO O LEGAL, DIFERENCIA:
El papel moneda representa un compromiso de entrega de oro o plata, una determinada cantidad.El dinero legal, tiene valor por si mismo, respaldado por un banco central y emitido por este, basado en la confianza.
MERCADO FINANCIERO:Aquel que conecta o relaciona ella ahorro con la inversion
MERCADOMONETARIO:Aquel en el que se intercambian activos financieros para una financiacion a corto plazo
MERCADO DE CAPITALES:Se intercambian activos financieros para una financiacion a largo plazo
BOLSA DE VALORES: Son mercados secundarios destinados a la negociacion de acciones.
INSTITUCIONES DE CREDITO: Son entidades cuyo negocio consiste en recibir depositos u otros fondos retornables del publico y conceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS