economia
• Petróleo
• Gas
• Minerales
- Metálicos: Piedras (preciosas (cuarzo, diamante), no preciosas (caliza), agua.
- No metálicos: apicultura
• Silvicultura
• Agricultura
• Piscicultura ( cría en lagunas)
• Avicultura
• Ganadería: bahúno ovino, caprino, búfalo.
• Pesca: mar abierto
• CazaSector Secundario: procesa, transforma la materia prima en un producto terminado o semi terminado.
• Petroquímica (gas) = Embutidos
• Refinerías (crudo) = tenerías
• Hidrológicas (agua) = Textilerias
• Eléctrica
• Orfebrerías = moda
• Siderúrgicas (hierro) = Tecnológicas
• Metalúrgicas = construcción
• Metalmecánicas
• Farmacéuticas
• Aserraderos
• Alimentos
• Empacadoras
•Farmacéuticas
• Cosméticas
• Frigoríficas
Sector Terciario: comercializa bienes o servicios.
• Joyerías, ferreterías, boutique, carnicerías, supermercados, charcuterías, farmacias, panaderías, servicios presta servicios, bancos, gas, internet.
• Seguros, telefonías, agua, Tv Cable, restaurant, transporte, aseo, electricidad, hotelería, inmobiliarias, entre otras.
Fuerzas del mercado
Oferta:son el conjunto de bienes y servicios ofrecidos en un país y en un momento determinado. Los agentes económicos de las ofertas están representados por los productores, fabricantes, vendedores e importadores de los tres sectores económicos, por lo tanto, desde el género que produce carne y leche, el industrial que la transforma en leche pasteurizadas, en polvo, yogurt, queso o todos sus derivados,hasta los supermercados que venden el producto final hasta los restaurantes que trabajan el material, todos son agentes económicos de la oferta.
Demanda: es el conjunto de bienes y servicios requeridos en un país, en un momento determinado. La demanda depende básicamente de gastos y preferencias del consumidor. Hay una regla económica universal en relación a la oferta - demanda cuando la ofertaes mayor que la demanda, los precios bajan o cuando la producción es mayor que el consumidor, el precio disminuye pero cuando la demanda es mayor que la oferta los precios suben, es decir, el consumidor mayor que la producción, los productos aumentan y aquel mercado es capaz de cubrir las necesidades de la población.
Es de gran relevancia para la economía de un país las relacionesintersectoriales que vienen a ser los vínculos de compra y venta de un sector con otro sector, por ejemplo un cultivador de tomate que está en el sector primario tiene relaciones intersectoriales con las plantas procesadoras de tomate que produce: puré, sal, salsas, sopas, etc. Y a su vez, el sector industrial se vincula con el sector de servicios como por lo que podemos apreciar que la mayor venta de unproducto Jurídico fiduciario se irradia a un mayor crecimiento al sector secundario y a su vez en el primario, o que se traduce en un beneficio para toda la economía. Concluyendo que a mayor consumo de la población, mayor crecimiento de la economía en su conjunto siempre y cuando el consumo del sector fiduciario no se provoca importaciones. Porque al provenir del exterior perjudica al sector industrialy al sector primario lo cual viene a ser una política “anti patria” errores para el crecimiento nacional.
Un término importante es su elasticidad que consiste en la variación de los precios de los productos y su impacto en la cantidad de demanda es alteración de los precios.
Tipo de elasticidad
Demanda elástica: es cuando la variación en el precio de un producto produce variación mayor enla cantidad demandada. Es por ello que su coeficiente es mayor a1. Esto se observa en aquellos productos o servicios que son atractivos para el gusto del consumidor que ante la baja en su precio nos estimula a un mayor consumo, ejemplo: ropa, zapatos, bisuterías, entre otros.
Demanda inelástica: es cuando la variación en el precio del producto causa una variación menor en la cantidad...
Regístrate para leer el documento completo.