economia

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Desempleo y consecuencias

Por FELIX SANTANA GARCIA

*El autor es administrador financieroy profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Sin lugar a dudas uno de los problemas más agobiantes de la humanidad lo constituye el estado de inactividad de las personas que hoy se encuentran sin labor productiva no solo desde el punto de vista económico sino de la necesaria ocupación que harequerido tener el hombre desde que surgió en la faz de la tierra.

Esta ocupación es tan importante y determinante para que la humanidad pueda auxiliarse entre si, llevar sus proyectos hacia delante y poder cumplir con sus objetivos y metas que dan sentido a su existir.

Si se enfoca el tema desde el punto de vista de lo económico, como siempre se hace, éste arrastra un sin número deconsecuencias como son: falta de consumo de bienes y servicios.

La inactividad productiva del hombre y la mujer afecta negativamente: la producción, consumo, cobro de impuestos, desarrollo y crecimiento de una nación.

Otras consecuencias del desempleo, analizadas por expertos en la materia son: la delincuencia, corrupción, prostitución, narcotráfico, violencia, desorientación, vejación, discriminación,pobreza, postración.

Pero una de las principales consecuencias de la inactividad productiva del ser humano lo define la salud mental del individuo. Esto así porque no hay un problema más acuciante para un gobierno yuna sociedad cuando las personas se encuentran sin empleo.

El hecho de que una importante franja humana hoy no tenga que hacer deforma productiva. Esto lo lleva ser y creerseinsignificante por no ser parte de la solución de los problemas.

Más aun cuando el hombre no interactúa entre sus semejantes como ente social, llega al extremo de enfermase ya que el ser humano necesita estar ocupado mentalmente para sentirse entretenido y útil ante los demás.

Que dolorosoes ver como el hombre se degrada al sentir que no es útil, que ha sido olvidado, que no tiene importancia,que se encuentra postergado y humillado por la falta de trabajo e ingresos.

Es frecuente recibir informaciones de diferentes países sobre sus altos índices de desempleos. Ahí el caso de España con tasa de parados del 26% de su población económica activa (PEA), Estados Unidos de Norteamérica, con un 7.6%, Alemania con 6.9%, chile con 6.2% en el trimestre diciembre 2012-febrero 2013, RepublicaDominicana con más de 14%, para solo mencionar algunos ejemplos de inactivad productiva en el mundo.

Son muchas personas que asisten al psicólogo o siquiatra para tratar los efectos negativos que le produce a su salud mental no solo el no disponer de trabajo por el momento, sino también por la falta de esperanza de ocuparse laboralmente en un futuro mediato.

Este problema se extiende cadadíamás. Informaciones recibidas de diferentes latitudes del mundo dan cuenta de cómo este problema está llevando a la humanidad a una situación de desesperación y desilusión.

¿El ser humano nació para estar ocupado en iguales condiciones? Se puede decir sin dejo de equivocarse que no, pues el pleno empleo no se conoce cien por ciento como se ha concebido, es decir, situación en la que la demanda detrabajo es igual a la oferta, al nivel de salarios reales, pero la vida no es uniforme, pues el hombre conforme sus condiciones humanas no es igual en competencia ni en inteligencia.

El desempleo es un tema económico, pero también de salud mental, de forma que los gobiernos y sociedades deben encarar este problema con seriedad y responsabilidad, pues hoy gran parte de estudiantes universitariosrealizan sus estudios sin esperanza alguna de poder insertarse en un trabajo digno y de calidad.

De ahí que es oportuna la ocasión para hacer un llamado a las autoridades dominicanas para que continúen realizando ingentes esfuerzos en mejorar y multiplicar las fuentes de empleos que tanto esperan los dominicanos.

PRISMA ECONÓMICO

La realidad del desempleo en República Dominicana

EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS