Economia

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIVERSIDAD
ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRACIÓN ECONOMIA GENERAL CODIGO: 01026

14/04/2012
TAREA 2
I CUATRIMESTRE DE 2012ANDREA H G

Instrucciones: Desarrolle cada uno de los siguientes ejercicios.
1) Especifique tres razones, por las cuales el PIB nacional se contrajo en el marco de la reciente crisis global (años 2008-2009) (3 puntos)
(Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de lacrisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y desconfianza. La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los paísesdesarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.)
1- La crisis nos afecta de manera de desaceleración. Va a ser muy difícil pretender que, desde el punto de vista de la demanda externa, no nos afecte. En ese caso a los turista se les hacia muy complicado viajar a Europa o Asia por la pérdida de valor del dólar. Al igual que nuestro país es unlugar muy atrayente para los turistas se les complicaría viajar a nuestro país, aunque en nuestro país nuestra moneda cambia, siempre para ellos es de mucha importancia el valor de su moneda ya que de un país a otro el valor varia. Nuestro país financia el desequilibrio de la cuenta corriente con dinero externo, principalmente Inversión Extranjera Directa, por lo que una reducción en los capitalesexternos podría afectar el financiamiento e incidiendo en el tipo de cambio. (los sectores que no fueron muy favorecidos en el 2008 por la IED –como consecuencia del complicado entorno internacional y particularmente de la crisis en Estados Unidos– fueron el sector construcción y el sector turismo, los cuales redujeron la atracción de ahorro externo hacia dichos sectores.)
2- C.R se ve afectadaen el sector de la demanda ya que las exportaciones es un 80% y las exportaciones costarricenses se dirigen a Estados Unidos, Europa y Centroamérica, por lo que una caída en la demanda en estas economías incidiría en las ventas de nuestras empresas exportadoras, con efectos en inversión y empleo local. También se podría presentar una disminución en la Inversión Extranjera Directa a medida que sereduce el optimismo a nivel internacional. (Como consecuencia de la menor demanda de nuestros productos por parte de la economía estadounidense y del resto del mundo, las exportaciones de nuestro país durante el 2008 presentaron un bajo dinamismo y desde el mes de diciembre de dicho año y hasta diciembre del 2009, estas se redujeron en comparación con las exportaciones acumuladas a los mismosmeses del año anterior.)
3- En Costa Rica, las estadísticas oficiales sobre empleo y desempleo se obtienen a partir de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el mes de julio de cada año y, cuyos resultados son dados a conocer en el mes de octubre, también de cada año. De acuerdo a las encesta del año 2008 la Tasa deDesempleo Abierto se incrementó levemente, pasando de 4,6% en el 2007 a 4,9%; no obstante, si analizamos las principales variables macroeconómicas podemos observar que el mayor impacto negativo de la crisis sobre nuestro país se empezó a mostrar en el mes de octubre del 2008, cuando la variación interanual del IMAE empezó a acumular resultados negativos. Es así como el resultado de la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS