economia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

INTRODUCCION:
La Educación Media Superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos en tanto la educación cuente con una identidad definida que permita que los docentes y los alumnos puedan avanzar ordenadamente hacia objetivos concretos.
Los rezagos en la educación cada día eran mas evidentes y propiciaban el asentamiento de antiguos vicios que no le son saludables al paísante la globalización mundial y las aldeas educativas internacionales que exigen equipar los medios y métodos educativos entre sus integrantes y poder entrar en competencias en igualdad de circunstancias.
Los vicios más comunes que se pretenden combatir con la Reforma Integral de la Educación Media Superior son:
Falta de identidad
Énfasis en la memorización y no en el aprendizaje
Carencia deun perfil de egreso de la Educación Media Superior
Dispersión y falta de orden entre la gran cantidad de opciones de oferta
Ausencia de estándares y reglas claras
Dificultad para garantizar calidad y pertinencia
Carencia de programas institucionales de formación, actualización y capacitación continua para docentes y personal directivo
Precarias herramientas de gestión escolar
Dificultad detránsito entre planteles y subsistemas, lo que favorece la deserción
Certificación propia y exclusiva de cada institución, sin reglas ni criterios comunes
Ausencia de un certificado común
Dificultad para que egresados y sociedad cuenten con garantía de calidad y validez.
La respuesta para hacer frente a los múltiplos desafíos de la EMS en la Reforma Integral de la Educacion Media Superior(Reforma). Esta reforma promueve la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que se sustente en cuatro ejes:
1.- CONSTRUCCION DE UN MARCO CURRICULAR COMUN (MCC) CON BASE EN COMPETENCIAS. Este marco curricular común está orientado a dotar a la EMS de una identidad clara que responda a sus necesidades presentes y futuras.

2.- DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS DISTINTAS OPCIONESDE OFERTA DE LA EMS, EN EL MARCO DE LA MODALIDAD QUE CONTEMPLA LA LEY, de forma que puedan ser integradas de manera efectiva al Sistema Educativo Nacional y específicamente SNB.

3.- INSTRUMENTACION DE MECANISMOS DE GESTION NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN DE LA REFORMA. Estos incluyen los programas de formación docente, tutorías, infraestructura, profesionalización de la gestión, evaluación integraly mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas.

4.- CERTIFICACION COMPLEMENTARIA A LA EMITIDA POR CADA INSTITUCION. Con la operación y puesta en marcha de los ejes mencionados lograremos una pertinencia entre docentes, alumnos, directivos y centros educativos con la educación misma, alcanzando con éxito los siguientes objetivos:
Identidad
Perfil del egresado, común para todos lossubsistemas y modalidades de la EMS.
Reorientación hacia el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales que permitan a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.
Diversificación de opiniones según los intereses y necesidades de los estudiantes
Programa de desarrollo docente para los maestros y maestras cuenten con el perfil del Docente de la EMS.Programa nacional de tutorías
Tránsito de alumnos entre distintos planteles y subsistemas
Sistemas de gestión escolar basada en resultados
Evaluación permanente para la mejora continua
Egreso de todos los alumnos del SNB con un certificado Nacional de Bachillerato (adicional a la certificación otorgada de cada institución)
Garantía de estándares de calidad y validez de los servivios educativos.En el MCC, los contenidos de la EMS se organizan bajo 3 tipos de competencias:
Genéricas (son nociones que expresan conocimientos, habilidades y actividades que se consideran como mínimas para el desarrollo eficaz de los alumnos en su devenir de la vida), Disciplinares (que se dividen en básicas y extendidas y que le permitirán al estudiante un desarrollo a partir de distintos contenidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS