economia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
TEMA A DESARROLLAR: SECTOR PÚBLICO.
En el presente a trabajo a desarrollar vamos a presentar al sector público con sus características respectivas. El estado argentino (sector público argentino) está compuesto por la administración nacional, las distintas administraciones provinciales y municipales, además de otros organismos y empresas. Con respecto al sector público los distintos estadoscuentan con variados elementos o instrumentos de la política macroeconómica para definir la situación económica del país. Están las variables económicas que son controladas por el Estado, y que pueden influir sobre los fines macroeconómicos, por ejemplo: la producción, el empleo y la inflación. Entre ellas las dos políticas económicas más importantes que posee el sector estatal son la políticafiscal y la política monetaria.
En tanto, la política fiscal abarca lo que es el gasto público y los impuestos. Con respecto al gasto público puede tomar dos formas variadas. Primero: la compra de bienes y de servicios por parte del estado. Por otro lado, las transferencias de ingresos a un grupo social determinado, como por ejemplo a los desocupados a través del seguro de desempleo o a losexportadores por medio de un subsidio a las ventas externas.
Existe la política fiscal expansiva que es un mayor gasto publico que implica un estimulo a la demanda agregada y por lo tanto al crecimiento económico. En forma contraria, una política fiscal contractiva es la reducción del gasto público, se traduce en una disminución de la demanda y por lo tanto afecta en forma negativa sobre la produccióntotal.
Los impuestos afectan la situación macroeconómica de dos maneras diferentes. En primer lugar, los impuestos reducen los ingresos disponibles de la población afectando la cantidad de los ingresos que gastan los individuos en bienes y servicios así como la cantidad de ahorro de los mismos. Podemos decir que cuanto es mal alto el nivel de impuestos mas es el consumo de las familias y estarepercute sobre el nivel de la demanda agregada y de producción. En caso contrario, al nivel más bajo de impuestos mayores es el ingreso disponible de la población lo cual genera una mayor capacidad de consumo por parte de los individuos, afectando de manera positiva al crecimiento económico del país al aumentar la demanda agregada del mismo.
Con respecto a los impuestos podemos diferenciar enimpuestos regresivos y los impuestos progresivos. Los regresivos son los que recaen en mayor medida sobre los sectores de menor medida capacidad de pago. Los impuestos progresivos recaen en mayor medida sobre los sectores con mayor capacidad de pago, sobre los sectores de altos ingresos.
El otro impuesto a de política macroeconómica que posee el estado argentino es la política monetaria. Selleva a cabo al banco central manejando la oferta monetaria de un país, es decir regulando la cantidad de dinero de una economía. Como por ejemplo: la tasa de interés, los precios de las mercancías, los precios de las acciones y el tipo de cambio. Si el banco central realiza una política monetaria expansiva, aumenta la oferta monetaria, donde se genera un aumento de la tasa de interés alincrementarse la cantidad de depósitos en el sistema bancario, lo cual genera un incremento de la inversión estimulando de esta manera el crecimiento económico. En forma contraria, una política monetaria contractiva, es decir, una disminución de la oferta monetaria por parte del banco central, produce un aumento e las tasas de interés al reducirse la cantidad de depósitos en el sistema bancario,disminuyendo la inversión y afectando en forma negativa sobre la demanda agregada y la producción total. Las políticas monetarias son los instrumentos utilizados por el banco central para modificar y controlar la oferta de dinero. Existen tres tipos de políticas monetarias: las operaciones de mercado abierto, los cambios en la tasa de descuento y los cambios en la tasa de reservas requeridas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS