Economia

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Qué es un economista?

Un economista es ante todo un científico social, es un constructor elemento impulsor del desarrollo de su sociedad.
No solo es alguien que puede sacar el punto de equilibrio para un producto hacer un estudio de mercado o manejar estadísticas y modelos econométricos...esas son herramientas del economista, y son valiosas cundo son llevadas a la práctica, aplicadas a darsolución a los problemas de la sociedad.

Todos los economistas, en particular los mas jóvenes, aquellos que están en formación, deberían leer la "Homilía para futuros economistas" de 1956. Ella es un llamado a la responsabilidad del economista, lo que implica a la vez el análisis critico de las situaciones concretas y la producción de los conceptos necesarios para el avance de la teoríaeconómica. Y asimismo los economistas no deben desdeñar la participación en las decisiones económicas, participando en la lucha para una economía más humana.

“ ... el ideal supremo de un economista mexicano o latinoamericano en general, estriba en decir las cosas bien y hacerlas mejor, en amar a su patria con hondo y desinteresado amor, en servir a su pueblo con la mira de elevar sus condicionesculturales y materiales, y, por último, luchar sin tregua consigo mismo para hacer de la propia vida algo así como una obra de arte....esperemos que la palabra economista, quiera decir en el próximo futuro, por su íntimo y recóndito significado esencial, arquitecto de pueblos”.

Mtro. Jesús Silva-Herzog



HOMILÍA PARA FUTUROS ECONOMISTAS
*Jesús Silva Herzog

En busca de una definición Nadiepuede negar que han existido y existen numerosos fenómenos económicos en todas las sociedades, ni tampoco que tales fenómenos obedecen a causas determinadas. Si un fenómeno se repite muchas veces y de igual manera, es obvio que obedece a la misma causa. Entonces es posible descubrir los principios o las leyes que explican la causa y los fenómenos correspondientes. De lo anterior se deducelógicamente que la Economía es una ciencia. Pero ¿qué clase de ciencia es la Economía? Aquí se impone ensayar una respuesta. El economista francés Juan Bautista Say, opinaba que la Economía debía ser objetiva, concreta, teórica y descriptiva; que debía exponerse fríamente cómo se producen, se distribuyen y se consumen las riquezas, y nada de sermones. Por su parte el ginebrino Juan Carlos Leonardo Sismondi,escribía que la Economía es una ciencia moral y que su objeto no es la riqueza sino el bienestar físico del hombre. Y a su vez el inglés Guillermo Stanley Jevons, decía textualmente: "La Economía debe tener un carácter tan matemático como las ciencias físicas... En mi opinión nuestra ciencia ha de ser matemática, sencillamente porque se ocupa de cantidades". Claramente se distinguen las opinionesdivergentes de los autores citados. Say fue un economista clásico liberal y creyente en la existencia de leyes naturales reguladoras de la vida económica; Sismondi puede clasificarse como crítico social, moralista y precursor del historismo, escuela que afirmaba categóricamente que las leyes de la Economía no son naturales, sino históricas; y Jevons fue uno de los primeros marginalistas, juntocon Menger y Walras. El marginalismo, que tanto éxito ha tenido en la historia de las doctrinas económicas, es una mezcla de ingredientes psicológicos y lucubraciones matemáticas. Por supuesto que estas concepciones y doctrinas no han sido las únicas en el pasado ni lo son en el presente. Hay muchas otras de las cuales no es oportuno ocuparnos en este lugar. La opinión de Say de que la Economía debelimitarse a describir fría-mente los hechos, a informar al lector o al oyente, cómo se producen, se distribuyen y se consumen las riquezas, no puede aceptarse en nuestros días; si así fuese no podría hablarse de política económica, de desarrollo económico, ni de una mejor distribución del ingreso; no podría hablarse de planear la economía de un país o de una región. Toda política económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS