Economia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN PORLAMAR

Concepto de Ciencias económicas y su función como ciencia social en el desarrollo del hombre en la sociedad

Bachilleres:
Córdova, Diolis C.I: 21.379011 (71)
Brizzi, Marla C.I: 23.591.938 (71)
Marcano, Bisaidis C.I:19.189.138 (71)
Perez,  Karla   C.I: 19.682.236 (76)
Torres, Beatriz C.I: 20.842.720 (71)

Porlamar. 25/04/2012.
INTRODUCCIÓN
El estudio de la economía siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.
Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisiseconómico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas
La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo.
El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cual y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.
En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de que maneraactúa la economía en los en sus distintas clasificaciones.

1. CONCEPTO DE CIENCIA ECONOMICA
Las ciencia económica es , explicándolo de una forma un poco amena, la que se encarga de los procesos sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, Aclarando con el estudio de estas acciones todo los esfuerzo que el ser humanohace para conseguir complacer sus necesidades.
Para llegar a comprender esta ciencia, se llegan a estudiar incluso parte de otras ciencias que intervienen en el comportamiento del hombre en este sentido: filosofía, política, sociología y psicología.
Para saber mas sobre economía y concretamente a la hora de leer sobre este tema, podemos clasificar la economía en dos grandes campos, cuyosconceptos ya hemos analizado y explicado en posts anteriores. Se trata de la macroeconomía y la microeconomía.
Como la mayoría de las ciencias, la economía también tiene sus líneas de pensamientos y sus diferentes, tendencias. Entre las diferentes escuelas y tipos de pensamientos diferentes podemos encontrar: escuela escolástica, escuela mercantilista, escuela fisiográfica, escuela clásica, escuelamarxista, escuela austriaca, escuela neoclásica.
2. PROBLEMA ECONOMICO
El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que esnecesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.
3. FUNCIONES DE LA ECONOMÍA
La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya seapresente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, losconsumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS