Economia

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La pendiente de las curvas de indiferencia entre sustitutivos perfectos no tiene por qué ser siempre igual a -1; puede ser cualquier tasa constante. Por ejemplo, ben sabe, leyendo las etiquetas, que la lejía clorox es dos veces más fuerte que cualquier otra marca blanca. Por tanto, ben es indiferente entre una botella de clorox o dos de una marca blanca. La pendiente de esta curva de indiferenciaes -2 (poniéndose la marca blanca en el eje vertical).
El otro caso extremo es el de los complementarios perfectos: bienes que el consumidor solo está interesado en consumir en proporciones fijas. A maría no le gusta la tarta sola, o la nata sola, pero le encanta la tarta con nata: un trozo de tarta con una cucharada de nata encima. Sus curvas de indiferencia tienen ángulos rectos en elpanel b de la figura 4.4. Si solo tiene un trozo de tarta, obtiene tanto placer de este trozo y de una cucharada de nata, combinación a, como de ese trozo de tarta y dos cucharadas de nata, combinación d, o de ese trozo de tarta y de tres cucharadas de nata, combinación e. Es decir, no se comerá las cucharas adicionales porque no tiene los trozos de tarta que van con esas cucharadas. Por tanto, soloconsume combinaciones como la a, b y c en las que la tarta y la nata van en la misma proporción.
Con combinaciones como a, b y c no sustituirá un trozo de tarta por una cucharada adicional de nata. Por ejemplo, si estuviera en b, no estaría dispuesta a renunciar a un trozo de tarta mas para conseguir, por ejemplo, dos cucharadas adicionales de nata, como en el punto e. En efecto, norenunciaría al trozo de tarta ni siquiera por una cantidad ilimitada de nata adicional, porque esa nata adicional no tiene ningún valor para ella.
La curva de indiferencia convexa con la forma estándar del panel c de la figura 4.4 se encuentra entre estos dos ejemplos extremos. Las curvas de la indiferencia convexas muestran que los consumidores consideran que ambos bienes son sustitutivosimperfectos.
APLICACIÓN

CURVAS DE LA INDIFERENCIA ENTRE ALIMENTOS Y VESTIDOS
Utilizando las estimaciones de Eastwood y Craven (1981), el grafico muestra las curvas de indiferencia del consumidor medio estadounidense entre alimentos
Alimentos en casa al año
o
Vestidos al añoo
Consumidos en43

2Casa y vestidos. Los alimentos y los vestidos son medias ponderadas de diversos bienes. Para cantidades relativamente bajas de alimentos y vestidos, las curvas de indiferencia, como la curva I, tienen un ángulorecto: complementarios perfectos. A medida que nos alejamos del origen, las curvas de indiferencia se hacen más planas: más cercanas a los sustitutivos prefectos.
Una interpretación de estas curvas de indiferencias es que hay niveles mínimos de alimentos y vestidos para sobrevivir. El consumidor no puede intercambiar un bien por el otro si significa que se va a situar por debajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS