Economia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
. EQUIPO GANADOR
La fórmula ganadora
Parte de la estrategia y dirección del equipo se basa en un objetivo fundamental de toda organización humana o empresarial, que es ganar.
La fórmula ganadora involucra el compromiso, el equilibrio y el talento:
(Compromiso X equilibrio) talento
Esta fórmula es más aceptada en el fútbol que en la empresa o en algún otro deporte, porque el fútbol es undeporte basado en errores que se van cometiendo, no sólo de los jugadores, sino de los árbitros, del técnico, etc. No como en otros deportes, donde lo fundamental es la precisión. Aquí la diferencia la establecerá el talento entre particulares, asumiendo una cantidad igual del compromiso y de equilibrio del grupo.
Para conseguir el éxito en el fútbol, se debe tener la menor incidencia posible deerrores o factores externos en la ecuación anterior. La pelota no entra por azar, pese a que el azar puede hacer que alguna vez la pelota no entre.
El talento
El talento es el factor más determinante. Esto es una afirmación con una validez casi general para el talento entendido como una especial aptitud para hacer algo, heredada o adquirida para el aprendizaje.
En el fútbol, el talento es la máximacualidad o factor determinante y de máxima relevancia para minimizar los errores.
En el caso del FC Barcelona se trata de escoger con buen criterio a los nuevos talentos, pagar traspasos a precios de mercado, pagar sueldos que corresponden a los más altos en el fútbol.
Otra manera de detectar talentos es desarrollando el potencial en su cantera, reclutando a niños con potencial de crecimientofutbolístico, donde el costo es inferior y la experiencia para ellos demuestra que es un éxito muy alto.
Sumando los costos de formación del equipo de la cantera, hay una superganancia donde un jugador llegando al primer equipo cuesta dos millones de euros y comprándolo, cuesta una supercantidad.
Para un jugador de fútbol, los talentos son varios, de manera que hay que decidir qué tipo de talentoes el más adecuado para el equipo y que satisfaga las necesidades del mismo y se adapte más rápidamente a su ideosincracia.
En todas las grandes empresas y en todos los grandes equipos de fútbol se ha detectado talento de calidad, por lo que se debe observar el reclutamiento o la fuga de talentos.

El compromiso
El compromiso es la voluntad auténtica e individual de alcanzar el éxito y deesforzarse sin desfallecer. Es una voluntad y una generosidad en el esfuerzo que no depende de estímulos externos, sea el dinero de los premios o los castigos de los códigos de disciplina.
El compromiso genera convencimiento en la victoria y autoconfianza, elementos que influyen sustancialmente en el resultado final obtenido.
El equilibrio
El equilibrio hace referencia a la comprensión y a laaceptación del rol de cada uno de los miembros por el bien del equipo. Es una necesidad básica para que todo el mundo aporte lo mejor que tiene y un poco más, en forma de esfuerzo suplementario en el momento más decisivo, por el bien del grupo.
Un equipo debe tener equilibrio tanto estructural como emocional.

Arquetipos del equipo ganador
Las personas que forman un equipo exitoso, puedenclasificarse en tres arquetipos, es decir, tres modelos o patrones de pensamiento y comportamiento, que de acuerdo al autor se llaman:
El visionario, el doctor no y la espada

El visionario
Es la persona del equipo que es capaz de mirar más lejos, de intuir los caminos por los que hay que ir y de hacerlo antes que nadie. Es el que sueña en positivo, el dueño de la intención, de la organización, es elfaro y el guía.
El buen visionario es el que sabe escoger bien cuál es el más factible y el más positivo, él sabe que no puede fallar porque si lo hace varias veces y experimenta varios sueños que no se cumplan, el equipo dejará de creer y perderá la esencia que lo justifica como visionario.
El doctor no
Como su nombre claramente lo indica, es la persona de la organización que a menudo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS